Avanza en Congreso incremento a las tarifas del servicio del agua en Puebla
La propuesta fue rechazada únicamente por el PAN en la Comisión de Hacienda y Patrimonio
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con la oposición de Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del Estado aprobó la noche de este martes la iniciativa para permitir incrementos del 4 al 7 por ciento en las tarifas de agua potable en la ciudad de Puebla y zona conurbada.
En una sesión que se prolongó hasta cerca de las 22:00 horas, los diputados encabezados por el priista Jorge Estefan Chidiac, abordaron el planteamiento realizado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para modificar la estructura tarifaria vigente desde 2014 y que fue congelada en septiembre de 2018.
La propuesta que podría ser turnada al pleno en la próxima sesión ordinaria, contempla incrementos del 4 por ciento para los estratos de menores ingresos (1, 2 y 3) y de 7.6 por ciento para el resto de los usuarios, incluyendo las tarifas comercial e industrial.
Además del planteamiento inicial, fueron incluidos descuentos para poner al corriente de las cuentas atrasadas, que van del 25 al 75 por ciento, dependiendo la fecha en que se acojan a este esquema que estará vigente del 10 al 30 de septiembre. Esta facilidad aplicaría para los estratos 1 al 3. La estrategia ofrece el descuento más alto (75 %) para quienes firmen el convenio en la primera semana, 50 por ciento en la segunda y 25 por ciento en la tercera.
Los diputados aprobaron, además, una estrategia de descuentos del 100 por ciento en multas, así como facilidades para la instalación de medidores, siendo estos gratuitos para los niveles bajos, en caso de encontrarse al corriente en sus pagos.
Los cambios a la estructura de cobros
De acuerdo con la justificación del Soapap, esta modificación es menor, comparado con la que contempla el título de concesión vigente, y que obligaría a realizar un ajuste del 31.6 por ciento a las tarifas, luego de tres años sin ser aplicado.
La reforma señala, además, que las tarifas sean ajustadas cada tres meses con base en la inflación, en lugar del ajuste mensual como se realizaba anteriormente, sin embargo, estipula que éste no podrá ser mayor al 1.84 por ciento, equivalente a 7.5 por ciento anual.
Comments