Avala Congreso de Puebla Reforma Judicial que delimita sus funciones
Las modificaciones separan las funciones jurisdiccionales de las administrativas
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla, cuyo objetivo -se dijo- es el de fortalecer al Poder Judicial, así como garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita, así como brindar mayor autonomía a los órganos jurisdiccionales.
En sesión extraordinaria realizada este martes 9 de mayo, la legislatura avaló el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla.
Lo aprobado, reforma además las disposiciones Transitorias Cuarta, Octava, Novena y Décima de la Declaratoria que emitió el Congreso del Estado del Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, en Materia Judicial, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de octubre de 2022.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, destacó que esta reforma tiene por objeto brindar mayor autonomía a los órganos jurisdiccionales, ya que separa las funciones jurisdiccionalesde las administrativas; de esta forma, se precisan las funciones del Consejo de la Judicatura respecto de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, además de establecer a éste la rectoría de la Carrera Judicial.
La diputada detalló que, con las reformas, cada órgano podrá conformar su estructura, además, se establece de manera expresa la facultad de los órganos jurisdiccionales de enviar iniciativas a este Congreso, por lo que el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional podrán presentar propuestas.
Silva Ruiz explicó que se amplía la representación del Poder Judicial, de modo que no sólo recaiga en el Consejo de la Judicatura, sino también en los órganos jurisdiccionales.
Las Reforma Judicial crea, además, una Comisión Implementadora encabezada por el presidente del Consejo de la Judicatura, e integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia, un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y uno de la Sala Constitucional, así como un representante del Congreso del Estado, del Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Previo a la votación del dictamen, la Mesa Directiva dio lectura y puso a consideración una propuesta adicional a la reforma, presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para modificar el artículo 12 y el Transitorio Sexto respecto del nombramiento de magistrados de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.
Comentarios