Aumenta porcentaje de mujeres que salen a trabajar, luego de la pandemia
Sin embargo, más de la mitad se incorporan a la informalidad
por Redacción
CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- La postpandemia de Covid-19 incrementó la participación de la mujer en trabajos remunerados en México, así lo muestran las estadísticas del Inegi, al comprar el último trimestre de 2019 con el último de 2022.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), el porcentaje de mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 45.4 en los últimos tres meses de 2019 a 46.2 en el mismo periodo de 2022.
Los datos muestran que tras el paso de la etapa crítica por la pandemia la participación de la mujer en el mundo laboral avanzó 0.8 por ciento.
Según los tres últimos censos económicos, en 2008, la ocupación de las mujeres en trabajos remunerados era del 39.9 por ciento del total; en 2013, 41.1 por ciento y en 2018 alcanzó 41.3 por ciento.
El Inegi destaca que el impacto de la pandemia no fue igual entre hombres y mujeres.
“La pandemia trajo consigo una disminución en las actividades económicas y provocó, en ambos sexos, un decrecimiento del mercado laboral, pérdida de empleo y baja del ingreso laboral. La recuperación, no obstante, ha ocurrido de manera diferenciada”, precisa.
El reporte señala que la participación de las mujeres de 15 años y más en el mercado laboral se vio afectada por la suspensión de actividades no esenciales. Como consecuencia inmediata de la contingencia sanitaria, se presentó una disminución de la PEA femenina, es decir, aumentó el volumen de mujeres que solo realizó actividades no económicas o que no buscó trabajo.
Durante la pandemia por la Covid-19, el punto más alto de la desocupación femenina se dio en el tercer trimestre de 2020, cuando alcanzó un nivel de 4.8 por ciento, en tanto que, para el cuarto trimestre de 2022, la tasa se redujo a 3.1 por ciento.
De esta forma, para octubre-diciembre de 2022, 46 de cada 100 mujeres de 15 años y más fueron económicamente activas (trabajaron o buscaron trabajo). El dato muestra que, para este periodo, los niveles de participación económica fueron superiores a los que las mujeres tenían antes de la pandemia.
Más de la mitad, en la informalidad
Al inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL 1) de las mujeres era de 56.7 por ciento, sin embargo, al cierre del segundo trimestre de 2020, presentó una disminución de 7.1 puntos porcentuales, lo que se tradujo en 3.5 millones de mujeres en esta condición.
Al cuarto trimestre de 2022 -una vez superada la etapa crítica de la pandemia-, el porcentaje de población femenina ocupada de 15 años o más, que contaba con empleos de carácter informal, volvió a ascender a 56.1 por ciento.
Comments