Audi México y Sitaudi logran acuerdo; empresa ofrece el 7% de incremento
La propuesta deberá ser sometida a votación de los trabajadores sindicalizados
por Redacción
San José Chiapa, Pue. (Quinceminutos.MX). –A 10 días de estallada la huelga en la armadora de Audi México, este sábado finalmente las partes llegaron a un acuerdo preliminar en relación al Contrato Colectivo de Trabajo 2024 que consiste en un incremento global del 7 por ciento; propuesta que deberá ser sometida a votación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).
De acuerdo con lo informado por el área de comunicación de la planta ubicada en San José Chiapa, el planteamiento es de 5 por ciento de aumento directo al salario, más un incremento de prestaciones del 2 por ciento. Colocando la cifra global 50 por ciento mayor a la inflación.
Cabe señalar que la propuesta representa sólo 0.5 por ciento más de lo ofertado anteriormente por la empresa de capital alemán, misma que planteaba un aumento de 6.5 por ciento, dividido en 5 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones.
Mediante un comunicado, la armadora expresó su agradecimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, “al ser las autoridades mediadoras que facilitaron el diálogo para reanudar las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), a quien también reconocemos su labor por informar a las y los colaboradores, y agradecemos su apertura y disposición durante las mesas de negociación”.
Audi México destacó que para la parte administrativa es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de las y los colaboradores, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del acuerdo.
“Para Audi México el compromiso es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones, en beneficio mutuo”, refirió en el documento boletinado.
Fue la mañana del miércoles 24 de enero, cuando los alrededor de 4 mil trabajadores de la planta armadora se declararon en huelga, colocando las banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones de San José Chiapa.
En la votación final realizada el martes 23 de enero, los trabajadores rechazaron la propuesta de incremento salarial del 6.5 por ciento, toda vez que la exigencia era del 15.5 por ciento global.
Kommentare