Así será la “nueva normalidad” al viajar ante Covid-19
Actualizado: 10 ago 2020
Especialista recomienda no salir del país en otoño
Ciudad de México, Méx. (Quinceminutos.MX).- Después de la pandemia por Covid-19, los viajes en autobús o avión ya no serán igual que antes, pues ahora tendrán que tomarse una serie de medidas sanitarias por parte de los prestadores de servicios, incluyendo nuevos requisitos obligatorios para los pasajeros. Así ha quedado establecido por consenso entre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial del Turismo.
De acuerdo con Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos a los filtros sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar de manera obligatoria cubrebocas y caretas, y esperar turnos para comer durante un vuelo de avión.
A decir del especialista, las medidas a considerar son de dos tipos: lo que corresponde al viajero y lo que deberá hacer el sector turístico, expuso el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.
“Es importante tomar en cuenta que la mitad de la probabilidad de contagiarse se controla con el uso de equipo de protección y medidas de higiene personal. Además, en los aeropuertos o terminales de autobuses será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales”, reiteró.
El investigador explicó que debido a que no hay una medida única para evitar el riesgo, se están implementando estrategias multicapa o multinivel, como los filtros sanitarios, en los que se mide la temperatura constantemente, y el llenado de declaratorias de salud en línea que provean de información a los prestadores de servicios.
En algunas circunstancias, dijo, será necesario instalar aplicaciones de las autoridades locales para que, en caso de alguna eventualidad, se pueda rastrear la trayectoria de los visitantes e informarles si estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y si representa un riesgo, comentó el también académico de la Facultad de Medicina.
En avión o autobús
Mediante un comunicado difundido por la UNAM, se explica que en los viajes en autobús será prácticamente indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, pues estos transportes no cuentan con sistemas de aire eficiente. Sin embargo, en las aeronaves no será así, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.
“El sistema de aire de un avión es similar al de un quirófano, pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire, se precipite de inmediato”, detalló Díaz Ramírez.
Hasta hoy no hay evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus entre pasajeros, pero sí hay reportes de contagios entre la tripulación, y entre ésta y un pasajero, por lo que se establecerán estrategias para disminuir el contacto.
“En un avión ya no se repartirán alimentos y bebidas, sino que desde el inicio se ubicarán en los asientos. También se establecerán turnos para que coman, porque se retirarán los cubrebocas, y el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo representaría un riesgo”, explicó.
Estas disposiciones se han establecido por consenso entre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Mundial del Turismo.
Planeación de viajes
El especialista universitario recordó que si un lugar tiene semáforo rojo no se permiten los viajes no esenciales; cuando está en naranja o amarillo se puedan realizar traslados regionales.
Recomendó evitar salir de nuestro territorio entre octubre y noviembre, porque es cuando inicia la temporada de influenza estacional. “Nos enfrentaremos a algo nuevo, pues los virus de la influenza, altamente letales, convivirán con el nuevo coronavirus, lo que representará un reto para los sistemas de salud”.
Además, la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos prevén que se registre una segunda oleada de coronavirus a nivel mundial.
Lo más aconsejable es esperar hasta diciembre de este año o enero de 2021 para empezar a planificar viajes intercontinentales. Para entonces se estima que la industria de aviación civil y la hotelera contarán con protocolos ampliamente probados ante la COVID-19.
El especialista universitario insistió en la necesidad de ver a la salud como piedra angular del turismo, pues de acuerdo con encuestas de la UNAM realizadas antes de la pandemia, menos del 10 por ciento de los viajeros internacionales consideraban una consulta previa a su recorrido.
De igual forma, sólo 15 por ciento de un grupo de extranjeros con una estancia temporal en la Ciudad de México señalaron tener sus esquemas de vacunación actualizados.
Además de estas medidas, hay que señalar que en comunidades turísticas de México autoridades locales han implementado filtros sanitarios en sus accesos, a fin de monitorear la temperatura, el correcto uso del cubreboca y en su caso el uso de caretas, según las actividades que realicen los visitantes o comerciantes.
Por lo que una vez que el país ha comenzado a tener más estados con semáforo naranja, la “nueva normalidad” irá mostrando las medidas sanitarias que se han establecido para reducir los contagios.
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