Arranca oficialmente la temporada 2020 del chile en nogada
Presentan el platillo en la Ex Hacienda de Chautla
San Martín Texmelucan, Pue. (Quinceminutos.MX).- Al considerar al turismo como un motor para el inicio de la “nueva normalidad” en medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en el estado de Puebla, este lunes arrancó oficialmente la temporada del chile en nogada, considerado como uno de los platillos más representativos de la entidad.
Durante el evento, se destacó que la región de San Martín Texmelucan es una de las principales productoras del chile poblano, que junto con otros elementos que se producen en el campo, como la granada roja, la pera, nuez de castilla, durazno y manzana criolla, son productos esenciales para el chile en nogada.
La presentación fue realizada en la Ex Hacienda de Chautla, donde estuvieron presentes Vanessa Barahona de la Rosa, secretaria de Turismo estatal, Olga Méndez, presidenta de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado (Canirac), Arturo Vázquez Chávez, socio de la misma Cámara, así como de Iván Martínez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC en el estado.
“La temporada de chiles en nogada se da en un contexto atípico, de ahí la necesidad que, de manera conjunta, todos los que formamos parte de este sector y muy particularmente los agroproductores, sepan que se tiene la voluntad y el ánimo para encontrar soluciones a este gran reto” señaló la funcionaria estatal.
Barahona de la Rosa enfatizó que con el fin de establecer de manera conjunta un Plan para la Reactivación del Sector Turístico y en particular del Restaurantero, se ha instalado una mesa de trabajo con la CANIRAC que permita identificar los mecanismos a implementar, además de reconocer el compromiso de la cámara por mantener operativo al sector de restaurantes apoyará decididamente las novedosas estrategias de comercialización que el organismo formula.
En la presente temporada, los chiles en nogada en restaurante de Puebla se pueden encontrar desde los 170 pesos y hasta los 450 pesos, sin embargo, su costo se puede elevar hasta los 650 o 700 pesos, dependiendo el tamaño o peso del mismo.
Kommentare