top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Aprueba BUAP “cuota cero” a estudiantes originarios o vecinos de San Pedro Zacachimalpa

La BUAP ha dado muestra de transición a la gratuidad educativa sin afectar su estabilidad señala rectora

por Redacción 

Puebla, Méx.- Durante la V Reunión del Consejo Universitario, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, subrayó los logros de la institución en su transición hacia la gratuidad educativa, destacando que esta evolución ha sido posible sin comprometer la estabilidad financiera y operativa de la universidad. Cedillo enfatizó que el éxito de estos programas se debe al manejo honesto y transparente de los recursos de la BUAP.

 

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el programa "cuota cero", dirigido a sectores vulnerables de la comunidad estudiantil. Este programa se aplica a los alumnos originarios y avecindados en la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, y forma parte de una política educativa incluyente que la BUAP ha impulsado para apoyar a aquellos que más lo necesitan.

 

"Nuestro objetivo principal es cambiar vidas brindando herramientas académicas que permitan a los jóvenes aspirar a un futuro mejor, no sólo para ellos, sino también para sus familias", expresó la rectora.

Cedillo destacó la importancia de apoyar a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, incluyendo a los que perdieron a sus padres durante la pandemia y a los jóvenes del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Ixtepec, una zona de alta marginación social.

 

Durante la reunión, el Consejo Universitario aprobó también, por unanimidad, el otorgamiento de un bono económico a 2 mil 247 profesores hora clase, quienes sostienen la mayor carga académica en los niveles medio superior y superior. Este programa, único en el país, tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y la trayectoria laboral de este sector académico, mejorando sus condiciones laborales y compensando su salario.

 

El vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, destacó que el programa de "cuota cero" se sustenta en la Carta de Intención firmada con la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y forma parte de una estrategia nacional para impulsar la gratuidad de los servicios educativos. Asimismo, explicó que los estímulos económicos se entregarán a profesores definitivos y por tiempo determinado con un mínimo de 12 horas clase, con el primer bono pagado en agosto y el segundo en octubre, como parte del ejercicio fiscal 2024 proveniente del subsidio federal.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page