Almaden Minerals demanda a México por cancelación del proyecto Ixtaca
Actualizado: 20 jul
La minera canadiense reclama 200 mdd por la inversión realizada durante 20 años
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – La minera canadiense Almaden Minerals Ltd. inició un litigio contra el Estado mexicano tras la cancelación del proyecto Ixtaca, ubicado en la Sierra Norte de Puebla. La empresa reclama una indemnización de 200 millones de dólares, argumentando la pérdida de inversiones tras más de 20 años de exploración en la zona.
A la par fue confirmado un préstamo de 9.5 millones de dólares a Almadex (su filial de exploración) para continuar con su procedimiento de arbitraje internacional contra México bajo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
La empresa también acordó con Almadex Minerals Ltd. la extensión del vencimiento de un préstamo de oro, otorgado previamente, y un acuerdo de gestión de litigios para agilizar la gestión corporativa del proceso de arbitraje.
Lo anterior fue informado mediante un comunicado de prensa del pasado 27 de junio, firmado por J. Duane Poliquin, presidente de Almaden Minerals Ltd., el cual fue publicado en su página institucional de la empresa con sede en Vancouver, Canadá.
El documento precisa que la apertura del litigio es sin recurso de financiación, por un monto de hasta 9.5 millones de dólares
La minera detalló que firmó un acuerdo de financiación de litigios (LFA) con un proveedor líder de financiación legal, asegurando fondos para cubrir todos los costos legales, judiciales y de expertos externos, así como algunos gastos operativos corporativos necesarios. Esta financiación es reembolsable solo si se recupera la indemnización por daños y perjuicios de México.
Almaden también extendió el vencimiento del préstamo de oro con Almadex que vencía el 31 de marzo de 2026, al 31 de marzo de 2030. A cambio, además de su obligación de pagar el préstamo, Almaden acordó pagar a Almadex un 2.0% del monto bruto de cualquier indemnización que reciba como resultado de la acción legal.
Contexto del conflicto
Almaden Minerals es una empresa canadiense que poseía la mayor cantidad de concesiones mineras en Puebla, con un total de 14 mil hectáreas en el Proyecto Tuligtic, planeando explotar oro y plata en la región de la Sierra Norte, entre las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán.
Sin embargo, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, Atcolhua, asesorada por la organización Fundar, entre otras, emprendió una lecha legal de más de ocho años, al considerar que los proyectos de Almaden y sus proveedores habían provocado graves afectaciones ambientales y violaciones a los derechos humanos.
En julio de 2022, la Secretaría de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló las concesiones otorgadas 20 años antes a Almaden, considerándolas insubsistentes. Esta decisión derivó en un litigio que se prolongó hasta abril de 2023, cuando un juez canceló definitivamente los permisos a la empresa canadiense.
コメント