Sanos y salvos localizan a dos alpinistas extraviados en el Citlaltépetl
Los integrantes de una peregrinación perdieron comunicación con el grupo desde la tarde del domingo
por Redacción
Chalchicomula de Sesma, Pue. (Quinceminutos.MX). –Este lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre la desaparición de dos alpinistas en el Volcán Citlaltépetl. Los hombres, que formaban parte de una peregrinación alpina, perdieron contacto con su grupo el domingo 12 de enero alrededor de las 18:00 horas. Fue antes de las 11:00 horas cuando los dos alpinistas fueon localizados sanos y salvos en la comunidad de Máquina Vieja del municipio de Tlachichuca, Puebla. Confirmando que la pérdida de comunicación se debió a que se quedaron sin batería de sus celulares.
"Los masculinos señalan que subieron al coloso el 11 de enero en una peregrinación alpina, y contactaron a sus familiares por última vez a las 18:00 hrs. de ese mismo día, ya que, refieren, se quedaron sin batería. Los grupos de búsqueda ya han descendido concluyendo el operativo", informó Protección Civil.
Desde la medianoche del lunes, se había desplegado un operativo de búsqueda encabezado por el Coordinador Regional de Protección Civil con base en Ciudad Serdán.
En las acciones participaron Protección Civil municipal y el Club Alpino Guadalupe. Las labores iniciaron en la cara suroccidental del volcán, en el área correspondiente a Chalchicomula de Sesma, y se extendieron hacia la cara sur, en el municipio de Atzitzintla.
Las personas extraviadas fueron identificados como: Eduardo Conde de 34 años de edad y Lorenzo Tenle de 56 años.
Condiciones climáticas complican el rescate
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en los últimos días, el Citlaltépetl ha registrado temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, con una tendencia a la baja para este lunes, cuando se espera la posible caída de nieve o aguanieve. Estas condiciones son resultado del Frente Frío 23 y la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, que afectan el norte y centro del país.
El mal tiempo representó una complicación adicional para los equipos de rescate, quienes emprendieron a pie la exploración en la montaña más altas de México.
Комментарии