Alejandro Armenta impulsa agenda hídrica para saneamiento del Atoyac
Actualizado: 8 oct
El gobernador de Puebla convocó a crear una agenda hídrica, ante la crisis ambiental
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –A fin de enfrentar la crisis de agua registrada en los últimos años en el estado de Puebla y emprender el saneamiento del río Atoyac, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier lanzó un llamado para unir esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y organismos ambientalistas con el objetivo de crear una agenda hídrica integral.
Esta propuesta, se da luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara como parte de sus proyectos de gobierno la recuperación de cuencas, incluyendo el rescate del río Atoyac que cruza por Puebla y desemboca en el río Balsas, en el estado de Guerrero.
“El rescate y saneamiento del río Atoyac requiere de voluntades presupuestales federales, estatales y municipales, el Estado no puede hacerlo solo. La Doctora Claudia Sheinbaum anunció este proyecto y ella es conocedora de la importancia que tiene el agua en la vida del planeta”, expresó Alejandro Armenta.
Mediante un comunicado de prensa, el morenista explicó que esta agenda se ha construido a partir de un proceso de escucha activa con especialistas y del análisis de múltiples propuestas, enfocándose en soluciones sostenibles y coordinadas que respondan a la crisis hídrica que afecta a Puebla, así como a la necesidad urgente de sanear el río Atoyac ante los altos niveles de contaminación que lo afectan.
Hay que recordar que durante la presentación de sus 100 compromisos y como parte de la “República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales” en su proyecto de nación, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó el saneamiento de tres de los ríos más contaminados del país, entre ellos el Atoyac, que cruza por diversos municipios del estado de Puebla.
De igual forma, se informó que el equipo del gobernador electo trabaja en la integración de estas acciones dentro de una agenda hídrica que abarca políticas públicas e integrales para la gestión sostenible del agua en el estado.
Este enfoque humanista -afirma el documento oficial- coloca al medio ambiente como un derecho fundamental y resalta la importancia de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar un futuro más limpio y saludable tanto para Puebla como para México.
Entre los 10 más contaminados
El río Atoyac, que atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala, es uno de los cuerpos de agua más contaminados de México. Entre los principales contaminantes del río Atoyac se encuentran:
Metales pesados: Arsénico, plomo, mercurio, cadmio y cromo, que provienen principalmente de la industria.
Residuos industriales: Muchas fábricas vierten aguas residuales sin tratar o con tratamiento insuficiente, lo que incluye compuestos tóxicos y químicos peligrosos.
Aguas residuales urbanas: El crecimiento de la población en Puebla y sus alrededores ha aumentado la cantidad de aguas negras vertidas al río sin tratamiento adecuado.
Sólidos en suspensión: Provenientes de la erosión del suelo, así como de vertidos de escombros y otros desechos sólidos.
Sustancias químicas: Derivadas de actividades agrícolas, como pesticidas y fertilizantes, que se filtran al río desde las tierras cercanas.
El río Atoyac ha sido clasificado en varias ocasiones entre los 10 ríos más contaminados de México. Su grado de contaminación es tan grave que representa un riesgo para la salud de las comunidades aledañas y ha afectado considerablemente el ecosistema acuático de la región.
Además de ser fuente de enfermedades como infecciones gastrointestinales y problemas dermatológicos, se ha reportado la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos cercanos al río, agravando la crisis ambiental en la zona.
Autoridades y organizaciones han señalado durante los últimos 30 años la urgencia de un plan integral para su saneamiento, aunque los esfuerzos hasta la fecha han sido insuficientes para revertir los daños.
Comments