Alberto impacta a Puebla con lluvias y nublados en la mayor parte del estado
La tormenta tropical tocó tierra la madrugada de este jueves en Tamaulipas causando lluvias torrenciales
por Redacción/ChatGPT
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –En la madrugada de este jueves, a las 04:30 horas, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 100 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el meteoro avanza hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h, trayendo consigo un amplio rango de condiciones meteorológicas adversas a diversas regiones del país.
En el estado de Puebla, los efectos de Alberto se registraron en la mayor parte del territorio con lluvias ligeras a moderadas, ambiente fresco y cielo mayormente nublado. Estas condiciones prevalecieron desde la tarde del miércoles y se mantienen para este fin de semana.
Las bandas nubosas de Alberto están causando lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, donde se esperan acumulaciones de agua entre 150 y 250 milímetros (mm). También se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con la Conagua, las precipitaciones serán muy fuertes durante este jueves, de 50 a 75 mm, en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, y fuertes, de 25 a 50 mm, en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, mientras que en Sonora, las lluvias serán aisladas, de 0.1 a 5 mm.
Estas precipitaciones -explicó- podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y tienen el potencial de generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas. Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones.
Los vientos también serán una preocupación significativa. Se esperan rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas. En Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y el litoral de Yucatán, las rachas serán de 50 a 70 km/h. Asimismo, se prevén rachas de viento con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
Condiciones para Puebla y la Mesa Central
En Puebla y la región de la Mesa Central, se anticipa un día nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana y presencia de nieblas en las partes altas. Durante la tarde, el clima será de templado a cálido. Específicamente en Puebla, así como en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h, mientras que en Guanajuato las rachas podrían alcanzar los 50 a 70 km/h. En Morelos, se prevé que los vientos alcancen hasta 40 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil han solicitado a la población mantenerse informada y tomar las medidas necesarias para protegerse de los efectos de la tormenta tropical Alberto, que promete seguir impactando con su intensidad en los próximos días.
Comments