Ahora SSP toma control de la seguridad en Tehuacán
Es el tercer decreto emitido por el gobernador en esta materia
Tehuacán, Pue. (Quinceminutos.MX).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, encabezados por su titular, Jesús Morales Rodríguez, tomaron este jueves el control de la seguridad en Tehuacán, luego de una serie de hechos violentos que se han registrado en el municpio.
Mediante decreto emitido por el gobernador José Antonio Gali Fayad y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, policías estatales ingresaron antes de las 8:00 horas al primer cuadro de la ciudad y tomaron por sorpresa a la Dirección de Seguridad Pública municipal.
El despliegue comprendió la explanada central ubicada frente al palacio municipal, la Dirección de Seguridad Pública y el Centro de Respuesta Inmediata en Tehuacán (CERIT), en el que participaron también la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).
La SSP informó que los uniformados fueron sometidos a revisión de su Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y control de armas "para asegurar su correcto actuar en la corporación y verificar que no tengan relación con hechos delictivos".
En fuga dos mandos y 113 policías
En rueda de prensa realizada en la ciudad de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, informó que el director de Seguridad Pública ni el director de Tránsito Municipal fueron localizados durante el operativo, así como un total de 113 policías municipales, cuyos nombres aparecen en un registro, pero ninguno fue ubicado físicamente.
Las acciones derivaron de manera inicial en que 20 de los sometidos a revisión quedaran en calidad de presentados, acusados de usurpación de funciones por no poder acreditar su permanencia en la corporación.
Justicia "a modo"
El responsable de la seguridad en el estado, reveló también que entre las irregularidades halladas destaca que "el CERIT no estaba conectado al C5 de Puebla, pero tampoco estaba conectado al número de emergencia de la Policía Municipal, por lo que había dos número de emergencia", esto provocaba que se hacían servicios "discrecionales" o "a modo".
De igual forma, fue detectado que los detenidos eran pasados por un filtro que recaía en la figura del juzgado calificador, quien determinaba si lo dejaban ir o si lo presentaban al Ministerio público, cuando la actuación correcta es que el detenido debe ser presentarlo inmediatamente al Ministerio Público.
Morales Rodríguez refirió que además fueron implementadas acciones de seguridad en el municipio, logrando la detención de 13 personas por diversos delitos, así como la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.
Entre los detenidos se encuentran dos personas de nacional colombiana, quienes realizaban préstamos mediante el esquema gota a gota, por lo que fueron puestos a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, uno de los detenidos ya contaba con una orden de aprensión y además manejaba un vehículo con reporte de robo.
Advierte SGG contubernio con delincuentes
Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno, detalló que el decreto firmado por el gobernador del estado y publicado este jueves en el Diario Oficial del Estado, obedece a que han ocurrido hechos graves que constituyen una alteración grave del orden público.
Entre estos, señaló el incremento en delitos como robo de autopartes, robo a transeúntes, robo a transporte, lesiones dolosas, robo a negocios, robo a casa habitación y secuestros.
"Entre otras cosas, además de los grupos delictivos de la zona, en el municipio en particular, uno de los temas que nos preocupa son la relaciones de omisión o de contubernio que puede haber por parte de las policías municipales o de los mandos policiacos", soltó.
Sobre la medida de seguridad, Carrasco Altamirano indicó que el mando comprende el territorio del municipio y va a durar el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y derechos en ese territorio.
Cuatro municipios intervenidos
El operativo realizado este jueves en Tehuacán es similar a los implementados en mayo y julio en los municipios de San Martín Texmelucan y Chalchicomula de Sesma, derivado de los hechos delictivos de alto impacto que se habían estado presentando, y ante la falta de respuesta efectiva de las corporaciones municipales.
El cuarto municipio que fue intervenido por el gobierno del estado en cuestión de seguridad es el de Amozoc, donde el 16 de junio fueron ejecutados seis policías municipales por presuntos ladrones de hidrocarburo, sin embargo, en este la llegada de los estatales fue como apoyo y sin decreto de por medio.
Commentaires