Actividad industrial en Puebla crece el triple por encima de la media nacional
Actualizado: 19 oct
Entre enero y junio de 2024, la industria en Puebla registró un repunte del 4.7%
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. –Durante el primer semestre de 2024, Puebla registró un importante repunte en su actividad industrial, con un crecimiento del 4.7%, un resultado que coloca a la entidad tres veces por encima de la media nacional, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Este incremento se basa en datos económicos del INEGI que reflejan un panorama positivo para el estado, que ha superado con creces el promedio de crecimiento industrial en el país, estimado en 1.4%.
El gobernador destacó que la actividad industrial en Puebla se encuentra más de tres veces por encima del promedio nacional, un logro que atribuyó principalmente al crecimiento en el sector de la construcción, el cual mostró un incremento superior al 27%, así como al fortalecimiento del sector manufacturero.
"Quiero mandar una gran felicitación a nuestra fuerza trabajadora, a los industriales, constructores y empresarias y empresarios poblanos", subrayó Céspedes Peregrina mediante un mensaje lanzado en sus redes sociales, en las que se presentó los resultados.
Lo anterior con base en un análisis realizado por el economista Alejandro Gómez, también difundido en sus redes sociales.
El repunte de la actividad económica en el estado, particularmente en los sectores de construcción y manufacturas, refuerza la posición de Puebla como un polo industrial clave en el país. El crecimiento de la construcción, que ha sido superior al 27%, evidencia la sólida inversión en infraestructura, la cual ha sido un motor clave para el desarrollo económico regional.
Además, el gobernador reconoció el papel del sector manufacturero, que ha sido esencial para mantener la competitividad de la entidad en un entorno nacional donde las economías estatales buscan destacar. "Puebla trasciende gracias al esfuerzo y la unidad con la que hemos trabajado y seguiremos trabajando hasta el último día", agregó.
El panorama económico de Puebla para el resto del año se muestra alentador, con expectativas de que los indicadores sigan en aumento, impulsados por la inversión en proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de las cadenas productivas locales.
Este dato semestral, amplía el panorama de la economía poblana, luego de que en julio pasado, el estado registrara una de las participaciones más bajas en el sector de la construcción a nivel nacional, con apenas el 2.0% del valor total de la producción, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). En el mes de referencia, Nuevo León encabezó el ranking con un 11.2% de participación.
Comments