Arranca oficialmente la temporada del Mole de Caderas
Restauranteros esperan una derrama de 27 mdp entre octubre y noviembre
Tehuacán, Pue. (Quinceminutos.MX).- Con el ritual de la matanza arrancó este jueves el festival del Mole de Caderas en Tehacán, que durará del 18 al 21 de octubre y que marca oficialmente la temporada para la venta de este platillo tradicional.
Al rededor de 100 restaurantes de la ciudad de Puebla también ofrecen el platillo que data de aproximadamente 450 años y cuyo orígen se encuentra en las haciendas de Huajuapan de León, Oaxaca y Tehuacán, Puebla.
De acuerdo con Alfredo Andrés Rivera Zepeda, vicepresidente del Consejo Directivo de Canirac Puebla, este año se espera el sacrificio de 10 mil cabezas de ganado vacuno en Huajuapan de León, mientras que Tehuacán aporte otras 6 mil más.
Para esta temporada los precios varían según el restaurante que los prepare, sin embargo, su costos promedia los 390 pesos. Siendo los más económicos de 260 pesos y los más caros por arriba de los 600 pesos.
Los establecimientos afiliados a la Canirac, espera por lo menos una derrama económica de 27 millones de pesos.
El mole de caderas es un platillo surgido en la época colonial y se trataba de una comida que realizaban los mozos de las haciendas, con los sobrantes de los animales, debido a que la carne del chivo era consumida por los españoles.
La base del platillo son las caderas y el espinazo del chivo, acompañado con chile costeño, guajes, ayocotes y especias de la región.