Con intimidación, acarreo y compra del voto pretenden desestabilizar la elección: Biestro
A pesar de los intentos de desequilibrar la jornada electoral, los ciudadanos están acudiendo a las urnas, señaló
Puebla, Pue.- Coacción, acarreo, compra del voto, amenazas e intimidación fueron las irregularidades que denunció el presidente estatal de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, quien, acompañado de Santiago Nieto Castillo, señaló que estos incidentes han sido denunciados ante la Fepede y en el Instituto Estatal Electoral.
En conferencia de prensa, reiteraron el llamado al gobierno del estado para que asuma su responsabilidad y se comporte a la altura que los poblanos requieren para que esta contienda sea equitativa y democrática.
Esto tras denunciar que al inicio de la jornada electoral se detectaron concentraciones de unidades de transporte público y particular en lugares como el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, en donde además se detectó la presencia de personas con el rostro cubierto del rostro y portando armas de grueso calibre.
Lo mismo ocurrió en los estacionamientos del mercado Hidalgo, mercado Independencia, y plazas comerciales –Home Depot Angelópolis-, desde donde se estuvo efectuando el acarreo de personas.
El presidente estatal de Morena denunció además que familiares de candidatas y candidatos en San Martín Texmelucan fueron objeto de amenazas, las cuales se hicieron mediante llamadas telefónicas. En este mismo municipio también se detectó que en el estacionamiento de Plaza Cristal, personas cercanas a Édgar Salomón Escorza realizaron el acarreo de votantes.
En tanto, en el distrito 22 en Izúcar de Matamoros se efectuó la denuncia en contra de un funcionario de casilla quien fue ubicado coaccionando el voto a favor de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso.
Por su parte, el asesor en materia de delitos electorales de Morena y ex Fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, expresó que, a pesar de los intentos de desequilibrar la jornada electoral con intimidaciones y hechos de violencia, los ciudadanos están acudiendo a las urnas y que las denuncias presentadas son con el objetivo de inhibir que estos acontecimientos sigan ocurriendo.
Reiteró el llamado para que las autoridades estatales, los integrantes del OPLE, así como del Instituto Estatal Electoral, tomen cartas en el asunto y se evite que este proceso que se está viviendo como una fiesta democrática se salga de las manos por estos hechos violentos.