Afirma ONU que es inadmisible separar a los niños de sus padres
Secretario General defendió los derechos de los niños refugiados y migrantes
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera que la separación de padres e hijos que tiene lugar en Estados Unidos por cuestiones migratorias es una política abusiva e inadmisible.
En una publicación en la página un.org señaló que ha advertido sobre la ola de nacionalismos que se vive en varias regiones del mundo y ha repasado la situación que se vive en algunos países de América Latina, como Venezuela, Nicaragua y México.
En el que ha sido su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein ha expresado su gran preocupación por las políticas migratorias adoptadas en Estados Unidos que han separado a cerca de 2000 niños de sus padres y que los mantienen detenidos en la frontera con México.
Dichos menores, en su gran mayoría centroamericanos, son castigados porque sus padres entraron sin documentos al país.
El Alto Comisionado citó a la Asociación Estadounidense de Pediatras, que ha calificado esta práctica de cruel y ha deplorado el “abuso de menores sancionado por el Gobierno”, además de advertir los daños irreparables que puede infligir en los niños.
“La idea de que un Estado intente disuadir a los padres [de entrar indocumentados al país] cometiendo este abuso contra los niños es inadmisible. Insto a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a esta práctica”, subrayó.
La idea de que un Estado intente disuadir a los padres cometiendo este abuso contra los niños es inadmisible. Insto a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a esta práctica.
También llamó al Gobierno estadounidense a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y a hacerla centro de sus leyes y políticas nacionales.
En un comunicado difundido este lunes, el Secretario General de la ONU, António Guterres, defendió los derechos de los niños refugiados y migrantes, aunque no mencionó a Estados Unidos.
“Como una cuestión de principio, el Secretario General cree que los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, y de acuerdo con la ley internacional”, señaló el portavoz del Secretario General, Stephan Dujarric.
“Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. La unidad de la familia debe preservarse”, asegura el comunicado.