El problema del agua, un asunto prioritario y urgente que atender en Puebla: Barbosa
Planteó una mesa de trabajo para revisar los problemas hídricos y una política ambiental para el estado
El problema del agua potable es un asunto de urgente tratamiento, manifestó el candidato a gobernador de Puebla por la “Coalición Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, al sostener una reunión con los grupos de ambientalistas Proyecto Nacional Ciudadano y con el Grupo Consejo Ambientalista, a quienes escuchó sobre la problemática que enfrenta el estado de Puebla en materia del uso y distribución de agua potable, el saneamiento de ríos y barrancas, así como el desarrollo territorial y urbano.
“Para todo se está planteando el problema de agua como asunto de urgente atención.
Al problema hídrico de Puebla le vamos a poner atención, pero tiene que ver también con el saneamiento del Río Atoyac y la Presa Manuel Ávila Camacho –Valsequillo”, dijo.
El grupo consejero ambientalista, encabezado por Francisco Castillo Montemayor, expuso el problema de desabasto de agua potable que se tienen en los mantos freáticos de la cuenca Libres-Oriental y el Valle de Tecamachalco, los cuales están generando un problema de abasto para la población y el sector agrícola.
Sin embargo, pusieron sobre la mesa las contradicciones en las estadísticas, que deja ver que el problema de desabasto de agua sobre la cuenca Libres-Oriental obedece más a un asunto de garantizar el suministro del líquido al desarrollo industrial de AUDI, que un problema de sequía en la región.
Además, se dijo que el problema de desabasto de agua en el municipio de Puebla es propiciado por el abandono y falta de estrategia para realizar la recarga de los mantos freáticos; debido a que la empresa concesionaria está viendo más el interés comercial, dejando de lado la inversión en la parte de que tiene que ver con la estrategia para recupera la cantidad de agua que se extrae.
Luego de escuchar los planteamientos, el candidato de la “Coalición Juntos haremos Historia” se comprometió a abrir mesas de diálogo y trabajo para que, una vez que gane la elección, se pueda establecer una agenda para revisar de la legislación que permita acomodar las leyes para terminar con la privatización del servicio del agua potable y la solución de los problemas ambientales.
Además de establecer políticas públicas para el cuidado del medio ambiente y la creación de los comités intermunicipales operadores del agua, así como una política del cuidado de recursos naturales, ya que en Puebla no hay una política vigente.