Asesinan a opositor a megaproyectos en Puebla
Manuel Gaspar Rodríguez fue atacado en un motel de Cuetzalan
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El activista Manuel Gaspar Rodríguez fue asesinado la madrugada del lunes al interior de un motel del municipio de Cuetzalan del Progreso, donde su cuerpo fue encontrado desnudo y en medio de un charco de sangre.
De acuerdo con lo difundido por medios regionales, alrededor de las 1:30 de la madrugada un automóvil con dos hombres ingresó al motel Quetzal ubicado a la entrada del municipio y una hora más tarde, el vehículo salió del inmueble.
El cuerpo del opositor a proyectos de extracción en el estado de Puebla fue localizado a la mañana siguiente y permaneció en calidad de desconocido hasta que fue reconocido por sus familiares.
Manuel Gaspar Rodríguez era integrante del Movimiento Indígena, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) e integrante de la Comisión de derechos Sustentables del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE), que se han opuesto a la instalación de mineras e hidroeléctricas en la sierra de Puebla.
Al respecto, las organizaciones a las que el activista formaba parte exigieron una investigación exhaustiva y castigo a los responsables, además de no desvincular el caso de los intereses económicos de empresas extractivas.
Revelaron además que Manuel Gaspar había recibido amenazas por su oposición y estaba incluido en una investigación judicial derivada de una denuncia interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).