Estados Unidos bombardea a Siria por supuesto ataque químico
Se le unen fuerzas armadas de Francia y Reino Unido
Washington, EUA (Quinceminutos.MX).- En respuesta a un presunto ataque químico que dejó el pasado 7 de abril alrededor de 60 muertos en Duma, a las afueras de Damasco, la capital de Siria, fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido concretaron la noche del viernes en occidente -madrugada de sábado en Medio Oriente- un ataque aéreo en contra de tres supuestos centros utilizados para la producción y acopio de sustancias como el gas sarín.
Mediante un mensaje dirigido a la nación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó sobre los ataques que ya estaban en marcha en contra del gobierno de Bashar al-Assad.
“Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio ponga fin a su uso de armas químicas prohibidas”, señaló al tiempo de aclarar que los ataques no son la antesala de una presencia indefinida de Estados Unidos en el conflicto en Siria.
La coalición liderada por Estados Unidos se considera la mayor intervención en la guerra civil de Siria por parte de las potencias occidentales desde que comenzó el conflicto en 2011.
El presidente Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.
Primeras explosiones
Las primeras explosiones producto del bombardeo ordenado por Estados Unidos se escucharon esta madrugada en Damasco, capital de Siria, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron luces en el cielo y estallidos en tierra, poco después de Trump anunciara "bombardeos quirúrgicos" contra en país de Medio Oriente.
El tema "Siria" se convirtió en tendencia en Twitter con diversas etiquetas en varios idiomas, y con ellas los usuarios han compartido fotos y videos desde Damasco.
Intervención quirúrgica
Dos horas después de iniciados los bombardeos, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, Joseph Dunford, informó que las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido completaron su misión en Siria y anunciaron que no se esperaban bombardeos adicionales por el momento.
En una sesión informativa nocturna en las instalaciones del Pentágono, Dunford explicó que la selección de los blancos, todos relacionados con el programa químico de Bashar al-Assad, tuvo como objetivo minimizar el número de víctimas inocentes y de tropas foráneas.
Detalló que fueron atacados tres blancos específicos: el primero ubicado en Damasco, que forma parte de un centro de pruebas químicas, incluido gas sarín; el segundo un centro de almacenamiento y el tercero un sitio que sirve de bodega y centro de comando.
De acuerdo con Dunford, Estados Unidos evitó toda coordinación o notificación (en particular con Rusia) antes de iniciar los bombardeos.
Misión cumplida: Trump El Pentágono describió el bombardeo liderado por Estados Unidos contra Siria como “exitoso”, y aseguró que paralizó la infraestructura de armas químicas del régimen de ese país, mientras el presidente Donald Trump declaró la operación como "misión cumplida”.
"Estos ataques fueron una respuesta justificada, legítima y proporcionada al uso continuo del régimen sirio de armas químicas con su propio pueblo", aseguró Dana White, la vocero del Pentágono, en una rueda de prensa.
"Esta operación fue cuidadosamente orquestada y metódicamente planificada para minimizar el posible daño colateral (…) y alcanzamos con éxito cada objetivo", señaló.
A su vez, Trump a través de su cuenta de Twitter elogió los ataques como "perfectamente ejecutados" y agregó que fue una "misión cumplida".
"Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y a Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado”, escribió Trump.
Parte de Guerra
Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, dijo: “hemos golpeado el corazón de la operación de armas químicas” y agregó que ninguno de los aviones o misiles involucrados en la operación fueron afectados con éxito por las defensas aéreas sirias o rusas.
"Confiamos en que todos nuestros misiles alcanzaron sus objetivos y al final de la misión de ataque todos nuestros aviones regresaron sanos y salvos a sus bases", añadió McKenzie.
El Pentágono informó que 105 misiles fueron disparados y que no había reportes de bajas de las fuerzas de la coalición y que en los sitios de los ataques había presentes “agentes químicos y nerviosos”.
McKenzie senaló que el régimen sirio empleó más de 40 misiles tierra-aire, pero que la mayoría de los lanzamientos se produjeron después de los de la coalición.
Funcionarios sirios y rusos dieron una evaluación contraria a la de Estados Unidos, sobre la efectividad de los ataques.
Las fuerzas armadas sirias estimaron que 110 misiles fueron disparados contra sus objetivos y que los sistemas de defensa del país "interceptaron la mayoría de los misiles, pero algunos alcanzaron objetivos como el Centro de Investigación en Barzeh".
El Ministerio de Defensa ruso informó, por su parte, que Siria había interceptado 71 de 103 misiles de crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados, según la embajada rusa en Londres. Señaló que solo siete misiles habían alcanzado dos aeródromos militares sirios y "no se infligieron daños graves a la infraestructura".
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que ninguno de los misiles disparados por las naciones occidentales atacó áreas cercanas a sus bases navales y aéreas en Siria. Esas bases están bajo la protección de las unidades rusas de defensa aérea.
Bombardeo impidió investigación sobre ataque químico El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria denunció que el ataque conjunto contra el país árabe fue para impedir el trabajo de los expertos que este sábado tenían que llegar a Damasco para realizar su propia investigación sobre el supuesto ataque químico en Duma.
También indicó que la causa del bombardeo contra el país árabe se ha llevado a cabo por el "fracaso de la conspiración armada contra Siria", y por los "éxitos del ejército sirio en la lucha contra los grupos terroristas".
Estaba previsto que los técnicos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaran este sábado a Damasco para llevar a cabo su propia investigación sobre ese supuesto ataque químico en Duma, en Ghuta Oriental.
El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ONU que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.
Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
La víspera, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su gobierno tiene "datos irrefutables" de que el presunto ataque químico es "una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba".
Con información de Notimex