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Analizan en Puebla aprendizaje dejado por los sismos del 2017


Buscan saber qué se hizo bien para hacerlo aún mejor la próxima vez


Iglesia del Hospitalito, tras 19-S. Foto: Quinceminutos.MX

Puebla, 1 Mar (Notimex).- Organismos internacionales, así como instituciones públicas del país, se reúnen en Puebla para revisar las buenas prácticas y lecciones aprendidas de los terremotos de 2017, a fin de establecer recomendaciones al sector educativo ante situaciones de desastre.

Christian Skoog, representante de la Unicef en México, destacó que el Seminario Aprender de los desastres: Educación en Situaciones de Emergencia, que se celebra del 1 al 3 de marzo en el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, tiene como propósito conocer los aprendizajes nacionales e internacionales en la materia.

Señaló que con esta reunión se busca saber qué se hizo bien y encontrar, en las experiencias de otros países, ideas para hacerlo aún mejor la próxima vez, con el objetivo principal de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños.

Por ello, durante el seminario se abordarán temas como seguridad escolar, educación en reducción de riesgos de desastres y resiliencia, y preparativos y respuesta educativa de emergencia en las escuelas.

“Colocar a los niños en el centro de nuestros esfuerzos nos permitirá tener mecanismos de respuesta rápida implementación por si ocurre un desastre, y con ello garantizar que el derecho a la educación no se suspende en ningún momento.

Agregó que de acuerdo a la experiencia internacional, es importante recordar que después de una emergencia, por distintas razones, muchos niños, niñas y adolescentes dejan de asistir a la escuela y, si el restablecimiento del sistema educativo se demora, algunos no vuelven jamás.

“Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, y una emergencia no puede ser un pretexto para suspender el cumplimiento de éste, ni de ningún otro derecho”, agregó Christian Skoog.

A su vez, Sergio Cárdenas, director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), manifestó que para la reunión se logró traer 30 expertos de diferentes países que han tenido en sus manos los procesos de prevención, atención y recuperación, para poder canalizar de mejor manera los recursos.

Por su parte, Arturo Velázquez Jiménez, director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), subrayó que la principal ocupación de este organismo es buscar el derecho a la educación, y dar la oportunidad a todos los niños que continúen su formación escolar pese a las consecuencias de los desastres naturales.

Indicó que la OEI agrupa a 23 países por lo que en este seminario asisten los representantes de las naciones que están asentados en zonas susceptibles a sismos, fenómenos que no se pueden evitar y que obliga a todos estar prevenidos y planear para que el derecho humano a la educación no se afecte.

Durante el seminario se estudiarán casos internacionales de respuesta en emergencia en países como Chile, Japón, Perú y República Dominicana.

Además, se contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos funcionarios en activo o exfuncionarios que enfrentaron situaciones de emergencia, así como representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

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