top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Un feminicidio cada 3.4 días en Puebla durante el 2017


Observatorio de la Ibero Puebla señala omisiones de las autoridades


Feminicidios

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un feminicidio cada 3.4 días desde enero y hasta el 4 de diciembre del 2017 documentó en Puebla el Observatorio de Violencia Social de Género Puebla (OVSG-P) del Instituto de Derechos Humanos Ignacia Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Mediante un seguimiento hemerográfico tanto a casos de probables feminicidios, como a la actuación de las instituciones del Estado de Puebla frente a la violencia contra las mujeres, el organismo identificó un patrón sistemático de violencia feminicida en la entidad, así como la minimización por parte de las autoridades estatales de las distintas manifestaciones de violencia extrema contra las mujeres, evadiendo con ello su responsabilidad de garantizar a todas las poblanas una vida libre de violencia.

Según datos del OVSG-P, la cultura de desigualdad contra las mujeres, la misoginia, la naturalización y tolerancia de la violencia que se vive en el estado han favorecido los asesinatos por razones de género.

Mediante un posicionamiento, el observatorio consideró que "las cifras de los feminicidios -entendidos como la expresión más violenta del poder hegemónico patriarcal- son alarmantes, y la obligación del Estado de prevenirlos, investigarlos y sancionarlos resulta ineludible".

El organismo dependiente de la Universidad Iberoamericana refirió además que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, desde el año 2015 hasta agosto del 2017, ha registrado 115 casos de probables feminicidios, mientras que de acuerdo con los datos del propio organismo indican una cifra superior hasta alcanzar los 246 casos en el mismo periodo.

En este sentido, el OVSG-P advirtió que "los casos más recientes de feminicidios ocurridos el año que recién concluyó, como la muerte de Mara Fernanda Castilla, de Gisela López, Patricia Mora Herrera -entre otros-, denotan que a casi un año de emitirse el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado Libre y Soberano de Puebla en el Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía aún no lo aplica íntegramente, entre otros aspectos porque no ha proveído a las y los familiares de información básica antes, durante y después de las labores forenses. Tampoco se han considerado ni atendido sus preocupaciones, dudas, preguntas ni objeciones, en contravención a lo que establece el referido Protocolo.

"De igual modo, no hay certeza de la aplicación del Protocolo para la Aplicación de las Órdenes de Protección para Víctimas de Violencia en el Estado de Puebla, a pesar de ser éstas medidas preventivas ante el feminicidio".

Incumple gobierno del estado con reportes

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social de Género Puebla, el gobierno del estado incumplió con el sexto indicador de la recomendación 11, emitido por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla, en relación a la generación de reportes sobre el seguimiento de las medidas de protección implementadas".

"Lo anterior denota que la prevención de la violencia contra las mujeres, aún es incipiente, desarticulada y no se atiende suficientemente, ni con la emisión de órdenes de protección frente a los altos índices de violencia, ni con la campaña impulsada por el gobierno estatal 'De una vez por todas', Política Pública Integral para prevenir y combatir la violencia de género", señaló el organismo universitario.

Por lo anterior y ante la negativa para implementar una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Puebla, el OVSG-P lanzó una exigencia a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del Estado de Puebla:

"PRIMERO. Acatar urgentemente las once recomendaciones y las ocho medidas específicas emitidas por el grupo de trabajo conformado por la SEGOB–CONAVIM cuyo plazo vence el 7 de enero del año 2018 (a sólo unos días), a fin de impulsar políticas públicas que permitan enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres de manera eficaz y, en consecuencia, garantizar sus derechos. Tales acciones y medidas representan el piso mínimo para enfrentar la violencia feminicida en el Estado y emanan de la Convención Belém do Pará y de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

"SEGUNDO. Iniciar la investigación de todos los casos de muertes violentas de las mujeres como probables feminicidios desde una perspectiva de género, acatando el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado Libre y Soberano de Puebla en el Sistema Penal Acusatorio".

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page