Mexicanos desarrollan fármacos para enfermedades neurodegenerativas
El Parkinson y Alzheimer afectan a más de 50 millones de personas en el mundo
Científicos mexicanos que desarrollan fármacos para enfermedades como Parkinson y Alzheimer fueron reconocidos durante el 4th International Congress on Drug Discovery, Designing and Development, realizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en el presente mes de noviembre.
Los doctores Marvin Antonio Soriano Ursúa y Eunice Dalet Farfán García, así como la estudiante de maestría Emily Leonela Castillo García, de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expusieron sus trabajos ante un foro con investigadores de más de 20 países, como Japón, China, Bélgica, India, Grecia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.
Soriano Ursúa explicó que su investigación se centra en el diseño de fármacos que actuarían en el sistema dopaminérgico para compensar la pérdida de dopamina, un neurotransmisor que se produce en el cerebro y que es esencial para el control del movimiento.
El científico y su equipo de trabajo han encontrado nuevas moléculas de algunos compuestos a los que agregan el elemento boro, para generar actividad sobre el sistema que alivia el Parkinson.
“De acuerdo con los resultados en modelos animales, estos compuestos actúan con mayor potencia y eficacia, es decir, requieren menos cantidad para generar un mayor efecto que los medicamentos actuales”, detalló en un comunicado.
Por su parte, Eunice Dalet Farfán y Emily Leonela Castillo presentaron una investigación mediante la cual se busca evaluar el efecto del propranolol, fármaco conocido como antihipertensivo, que es utilizado en algunas enfermedades del aparato cardiovascular, pero con potencial aplicación en enfermedades neurodegenerativas.
Los politécnicos coincidieron en que se sumarán al trabajo de miles de científicos en el mundo que tratarán de encontrar herramientas para la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, pues cada vez aumentarán más dentro de la población.
Revelaron que en la actualidad, las enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, afectan a más de 50 millones de personas en el mundo y, según datos oficiales, es muy probable que en México, la cifra rebase el millón.
Notimex