Ernesto “Che” Guevara, icono mundial de la rebeldía
La historia del guerrillero
México, 1 Oct (Notimex).- Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el “Che” Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en el seno de una familia de cinco hijos. Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, formaron parte de la clase acomodada y aristocrática.
A la edad de dos años sufrió su primera crisis de asma, enfermedad que lo acompañaría toda su vida. Por esta razón su familia decidió mudarse a Córdoba, donde pasó 17 años de su vida, hasta 1947, menciona el portal “rebelion.org”.
Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, donde ingresó a la Facultad de Medicina y comenzó su interés por la política sin estar dentro de partido alguno. Tras el divorcio de sus padres, decidió junto con su amigo Alberto Granado recorrer Argentina primero y luego América en una motocicleta.
Su viaje comenzó por el sur de su país natal, para después pasar por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, desde donde viajó a Miami, antes de regresar a Buenos Aires.
De acuerdo con sus biógrafos, las experiencias que tuvo le permitieron entrar en contacto directo con la realidad social latinoamericana de la época y se convirtieron en factores trascendentales en la formación de su ideología revolucionaria.
Tras el regresó de su viaje a la capital argentina, se reintegró a sus estudios en Medicina, los cuales concluyó en 1953 con una tesis sobre las alergias.
Ese mismo año se trasladó a Bolivia, donde entró en contacto con el gobierno revolucionario de Víctor Paz Estenssoro (1907-2001) y conoció al abogado Ricardo Rojo, quien se convertiría en autor de una de sus biografías.
A su paso por países como Perú, Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, conoció a otras figuras políticas como Rómulo Betancourt (1908-1981), Juan Bosch (1909-2001), a los líderes del denominado “Movimiento 26 de julio”, sobrevivientes del asalto al Cuartel Moncada y exiliados de Cuba.
En Guatemala, al compartir con otros exiliados cubanos comenzó a sentirse atraído por la situación de la isla y por las ideas marxistas. Con la invasión de Guatemala encabezada por Castillo Armas, el “Che” Guevara intentó sin éxito participar en la resistencia.
Tras la caída del gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz (1913-1971), se instaló Castillo Armas en el poder, con lo que se desató una represión contra sus opositores, incluido el “Che”, quien fue condenado a muerte, de lo que se libró gracias a la intervención diplomática de su país.
Rechazó volver a Argentina y se trasladó a México como exiliado. Aquí se reencontró con la también expatriada peruana Hilda Gadea, con quien más tarde contrajo nupcias y gracias a la cual conoció a Raúl Castro.
En 1955, con la llegada de Fidel Castro a México, Guevara fue designado médico de la expedición emprendida por los hermanos Castro para regresar a Cuba y continuar con su lucha revolucionaria.
En 1957, con la primera victoria de los guerrilleros, Guevara fue ascendido a comandante, tras lo cual participó en las victorias de “El Hombrito” y “La Mesa”; además, fue fundador del primer periódico de la guerrilla, denominado “El cubano libre”.
Un año después se instaló en La Mesa, una especie de cuartel general de información que contaba con transmisiones de radio de las partes de guerra y propaganda revolucionaria, menciona el sitio “margencero.org”.
En 1959 se casó con su compañera de lucha Aleida March de la Torre, con quien tuvo cuatro hijos e inició una serie de viajes por países comunistas de Europa Oriental y Asia.
A su regreso a Cuba fue nombrado presidente del Banco Central y en 1960 participó en las negociaciones entabladas con los soviéticos para establecer convenios comerciales entre ambos países. Ese mismo año viajó a Europa y posteriormente a China.
El papel que desempeñó en el proceso revolucionario cubano que realizó junto con Fidel Castro, Osvaldo Dorticós (1919-1983), Blas Roca (1908-1987) y Emilio Aragonés (1928-2007) con el paso del tiempo fue cobrando mayor importancia.
En 1963 participó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como presidente de la delegación cubana ante la Asamblea General de dicho organismo.
Dos años después Guevara escribió una carta dirigida a Fidel Castro en la cual renunciaba a sus cargos y a la nacionalidad cubana, declarando su voluntad de hacer la revolución en otras tierras.
La carta se haría pública en octubre de 1965 en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. En agosto del año siguiente ingresó a Bolivia bajo la identidad de Ramón Benítez.
Aislado en una región selvática donde padeció la agudización del asma, Ernesto Guevara fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado el 8 de octubre de 1967.
Dado que el “Che” se había convertido ya en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron ocultar al revolucionario y lo asesinaron el día 9, para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.
En 1997 los restos del guerrillero fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde se les enterró con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.
Actualmente descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto “Che” Guevara, en Santa Clara, Cuba, de acuerdo con el sitio electrónico “mibuenosairesquerido.com.ar”.