Logra Puebla tercer lugar en Torneo Nacional de Ajedrez
Al evento asistieron mil 617 ajedrecistas del país
La delegación poblana que participó en el XVI Torneo Nacional de Ajedrez del Movimiento Antorchista, realizado este fin de semana en Chimalhuacán, Estado de México, logró el tercer lugar de la tabla general de resultados con un primer lugar en Infantil B, un segundo lugar en Segunda Fuerza y un tercer lugar en Juvenil C.
Al torneo asistieron mil 617 ajedrecistas del país, desde niños y jóvenes hasta profesionales de este deporte, quienes midieron sus habilidades en el tablero durante dos jornadas consecutivas en 808 mesas de juego instaladas para poder realizar las partidas de manera simultánea.
El Torneo Nacional de Ajedrez del Movimiento Antorchista está considerado entre los cinco mejores y más grandes torneos de ajedrez de México; además, asistieron jugadores de otros países, como Cuba y Argentina.
El primer lugar de la tabla general de posiciones se colocó la delegación de Oaxaca, en segundo lugar la de Veracruz y en tercer lugar empataron los equipos de ajedrecistas del Estado de México y Puebla.
El Torneo Nacional de Ajedrez del Movimiento Antorchista tiene varias categorías: Infantil A y B, Juvenil A, B y C, Tercera fuerza, Segunda fuerza y Primera fuerza, estas últimas para los profesionales con ranking aceptado por la Federación Mexicana de Ajedrez.
“Estamos muy contentos con los resultados. Pero nos da más gusto aún saber cuántos niños, jóvenes y adultos asisten a la convocatoria que hacemos y participan con entusiasmo y con ganas de hacer un buen papel. Nosotros no invitamos a la juventud a corromperse, sino a que se desarrolle, a que se forme en el deporte, la ciencia y la cultura, y somos, no tengo duda, la única organización que hace esto. Nadie más lo hace. Y este Torneo Nacional de Ajedrez es un buen ejemplo de ello”, afirmó Armando Pérez Fitín, responsable de la Comisión Estatal Deportiva de Antorcha en Puebla.
Además, explicó que el camino para que un ajedrecista pueda llegar a competir en el torneo nacional es largo: debe ganar las eliminatorias municipales, las eliminatorias regionales, las eliminatorias estatales y así lograr su pase al nacional. “De manera que el nivel de competencia aquí es muy alto. Y nosotros invitamos a todos a que sigan esforzándose para lograr estar en esta competencia; si en algún momento por el número de participantes es necesario ampliar el número de días lo haremos con mucho gusto. Por el momento realizamos dos jornadas de 10 horas cada una en las que se juegan hasta 800 partidas de manera simultánea”, explicó.