Restauran en la ENCRyM Xantiles hallados en Tehuacán
Las esculturas representan a deidades del panteón mesoamericano
En 2014 durante trabajos de exploración realizada por arqueólogos, apareció un conjunto de esculturas de barro denominadas Xantiles en la Zona Arqueológica de Tehuacán.
Las esculturas fueron intervenidas por especialistas y estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los xantiles, esculturas en barro con el cuerpo modelado, a veces de forma cónica, y el rostro elaborado en molde, representan a deidades del panteón mesoamericano del Valle de Puebla y el norte de Oaxaca, utilizadas por los popolocas para el culto en espacios domésticos.
Algunas piezas de este osario aparecieron rotas intencionalmente o “matadas” como parte del ritual de clausura de la primera etapa constructiva de la edificación.
Las piezas se trasladaron a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), donde fueron intervenidas en el Seminario Taller de Restauración de Cerámica; posteriormente se llevarán al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tehuacán para su exhibición.