Remesas Vs. Migrantes
Aunque el estado de Puebla está considerado entre los 10 con mayor recepción de remesas, a casi medio año del arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y del inicio de las deportaciones de connacionales, hasta ahora son escasos los esfuerzos de los gobiernos por facilitar la reincorporación laboral de los repatriados.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) las remesas familiares totales recibidas en el año 2015 alcanzaron en Puebla los mil 338 millones de dólares, por arriba de entidades como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.
En contraste, los ayuntamientos solo han alcanzado a implementar pequeños programas de capacitación para deportados, como en el caso de Atlixco donde pueden ser apoyados para autoemplearse o hasta para instalar una tortillería. El objetivo es, según se dice, permitir que los migrantes puedan comenzar de nuevo.
Datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Imex) indican que la mayor cantidad de poblanos en la Unión Americana salen de lugares como la propia ciudad de Puebla seguido de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chietla, Acajete, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huaquechula, Tepeaca y Chiautla de Tapia, en ese orden. No obstante, son precisamente los que carecen de programas suficientes para la reinserción económica y laboral de los expulsados.
En medio de estos esfuerzos, la jornada previa, alcaldes y representantes de 48 ayuntamientos del estado sostuvieron un encuentro con la Secretaría General de Gobierno (SGG) para definir apenas las acciones de apoyo y protección de los Derechos Humanos que podrían implementarse a favor de los migrantes. Aunque representa un paso en firme, este proyecto tiene mucho camino por delante para verlo consolidado.
Así, con el arribo obligatorio de los connacionales ha quedado al descubierto la incongruencia e irresponsabilidad tanto de gobiernos como de ciudadanos, que durante décadas han recibido remesas pero sin generar estrategias reales de apoyo a quienes desde el “otro lado” generan el desarrollo de pueblos y regiones enteras.
Twitter @mecinas