top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

6 estrategias para desarrollar tu fortaleza mental



Las personas mentalmente fuertes saben que las únicas cosas que podemos controlar en la vida son nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, y que todo lo demás está fuera de nuestro control. Por lo tanto, ellas se enfocan en aprender y mejorar sus pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. Ellas saben que, con esta práctica, el éxito en la vida los seguirá.

Ojalá nos enseñaran esto en la escuela. Infortunadamente hemos aprendido a poner muchísimo esfuerzo innecesario en el trabajo duro, y no en el trabajo inteligente. Y, peor que eso, nos saboteamos a nosotros mismos, ya que no escuchamos nuestras propias emociones y lo que realmente queremos o necesitamos. Aunque nos vaya bien profesionalmente, usualmente nos sentimos internamente ansiosos y depresivos, y no sabemos cómo solucionarlo.

Aplicando ciertas estrategias para fortalecer nuestra mente, aprenderemos a ser conscientes y mejorar las únicas cosas que podemos controlar en la vida: nuestros pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. Podemos crecer mucho, obtener más éxito profesionalmente, ser más felices y mentalmente más sanos. A continuación se detallan estas estrategias para que puedas aprender de ellas y utilizarlas a tu favor.

1. Sé intencional

El conocimiento es poder. Sé intencional y averigua la verdad sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Registra en un diario todos los aspectos sobre ti mismo para estudiarlos, esta es una estrategia enfocada en la auto-comprensión. No es fácil, y quizá sientas la necesidad de alejarte de ciertos aspectos sobre ti mismo. Sin embargo, te darás cuenta que las verdades que no quieras reconocer, son las que sabotean tu capacidad de controlar tus pensamientos, sentimientos y comportamientos a largo plazo. Valdrá la pena, ya que descubrirás aspectos de ti que quizá aún no sabes que tienes. Realiza esta práctica continuamente para seguir aprendiendo de ti e ir mejorando.

2. Entiende tu “yo” emocional

Intuitivamente, sentimos que nuestra mente es un todo cohesivo, y nos percibimos como pensadores intencionales y racionales. Sin embargo, estudios demuestran que, en realidad, la parte intencional de nuestra mente es como un pequeño jinete en la parte superior de un gran elefante de emociones. El “yo” emocional es el más importante de explorar, ya que da forma a nuestros pensamientos y comportamientos de maneras que no nos damos cuenta. Por ejemplo, muchas personas tienen una fuerte respuesta de ansiedad cuando la gente no responde rápidamente a sus correos electrónicos, es un caso apropiado para analizar y averiguar lo que está mal. Al aprender sobre ese patrón malsano, las personas pueden comenzar a estar más conscientes de ello y controlarlo.

3. Auto-empatía, auto-amor y auto-cuidado

Las personas mentalmente fuertes se toman tiempo para la auto-empatía y el auto-cuidado. Ellas escuchan su “yo” emocional, y lo hacen sentir comprendido, validado y amado, proveyéndose así auto-empatía y amor propio. También se toman el tiempo para proporcionarse un apropiado auto-cuidado, sabiendo que si se cuidan a sí mismas, tendrán la capacidad de controlar sus pensamientos, sentimientos y patrones de conducta, y así tener éxito en la vida. Ésta quizá sea un área particularmente difícil (pero no imposible) para nosotros, ya que intuitivamente no le damos gran importancia a nuestro “yo” emocional. Ten la convicción de que al cuidar bien de ti mismo, puedes cuidar mejor a los demás en tu vida. Tal como las recomendaciones en los aviones, es necesario que tú te pongas primero la máscara de oxígeno, para luego prestarles auxilio a los demás.

4. Se Auténtico

Las personas mentalmente fuertes permiten que la gente a su alrededor sepa sobre ellas, sus necesidades, metas y desafíos. No tengas miedo de ser quién eres porque quizá no todos te acepten. De hecho, no es saludable, a largo plazo, mantener relaciones con personas que no te apoyan o aceptan tal y como eres. Al ser auténtico, quizá pierdas algunos “fans” pero recibirás apoyo de calidad de las personas que te conocen de verdad y comprenden tus desafíos, quienes estarán orgullosas de ti y admirarán tu decisión de ser auténtico sobre quién eres.

5. Vive la vida que quieres

Para desarrollar tu fortaleza mental, debes estar convencido de que tú sabes mejor lo que es bueno para tu vida. Escucha el consejo de los demás, considera sus perspectivas y luego haz tus propias elecciones. Muchas veces tomamos decisiones por razones incorrectas, por ejemplo, estudiar una carrera porque ganaremos mucho dinero, sin tomar en cuenta que es algo que no nos apasiona. Lo cual, a la larga, nos hará miserables, porque no tendremos la motivación ni determinación necesaria para perseguir el éxito que esperamos.

6. Comprométete a desarrollar tu fortaleza mental

Lo más importante de todo, las personas mentalmente fuertes están siempre comprometidas a desarrollar su fortaleza mental. Ellas se documentan, investigan y usan estrategias para mejorar su proceso de pensamiento, entender sus sentimientos y patrones de comportamiento. Se crean un plan y se establecen objetivos en función de ello. Dedica un porcentaje de tu tiempo en realizar actividades semanales para desarrollar tu fortaleza mental, como hacer meditación, escribir en un diario, leer, etc.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
CHOLULA.jpg
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page