Tony Gali firma 20 acciones por la economía de las familias poblanas
Los sectores empresarial y laboral se comprometen a no especular con los precios
El gobernador Tony Gali, la iniciativa privada y las agrupaciones sindicales del estado firmaron 20 acciones por la economía de las familias poblanas, como una medida más para hacer frente al panorama nacional.
El mandatario precisó que, bajo este acuerdo, el gobierno del estado aumentará el presupuesto en materia de seguridad pública, incluirá en el proyecto del Presupuesto de Ingresos 2018 la reducción del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) del 3 al 2 por ciento y diseñará una estrategia integral para la atención a los migrantes poblanos.
Mencionó que fomentará esquemas que impulsen la participación de las empresas poblanas en licitaciones gubernamentales y creará un área especializada para la promoción de estado como destino de inversiones.
Tony Gali afirmó que en Puebla se asume el compromiso de solidaridad y corresponsabilidad social para ejercer el buen manejo de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo destacó que garantizará que la concesionaria del servicio de agua en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, cumpla con el programa de inversión estipulado y las demás obligaciones a su cargo.
Puntualizó que, en conjunto con los sectores empresarial y laboral, el compromiso es: no especular con los precios de los bienes y servicios, no aumentar las tarifas de transporte público de competencia local y lanzar una campaña a favor del consumo de productos poblanos.
El mandatario refrendó su compromiso para continuar generando condiciones laborales en el estado y para alcanzar los mejores acuerdos, tras asegurar que cuando se está unido y se tiene un estado fuerte como Puebla, se sale adelante.
El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín, expresó que en la entidad se entienden los cambios de los tiempos y, con el liderazgo del gobernador Tony Gali, se generan acciones concretas de manera oportuna, a favor del crecimiento económico, pero sobre todo de las familias.
Por su parte, el Presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, señaló que este acuerdo, firmado por 33 representantes de organismos empresariales y 9 federaciones y confederaciones sindicales, es un hecho sin precedente en todo el país, porque Puebla es el primer estado en signar un convenio que concreta acciones a corto plazo en favor de la economía familiar.
En tanto, el Presidente del Congreso del Trabajo, Asunción Jaramillo, señaló que esto es el resultado del diálogo y la apertura por parte del estado y del sector productivo, que dan muestra de la paz y estabilidad construida en los últimos años.
Finalmente, el alcalde Luis Banck destacó que la firma de las 20 acciones por la economía de las familias poblanas, demuestra la capacidad de convocatoria y la vocación de servicio del gobernador Tony Gali y subrayó que es el reflejo de que los poblanos quieren que Puebla siga avanzando.
Los puntos del acuerdo son:
1.- Los sectores empresarial y laboral se comprometen a no especular con los precios de los bienes y servicios, particularmente de aquellos que forman parte de la canasta básica.
2.- Los firmantes se comprometen a que no aumenten las tarifas de transporte público de competencia local.
3.- El Gobierno del Estado se compromete a aumentar el presupuesto destinado a seguridad pública.
4.-El Gobierno del Estado se compromete a incluir, en el proyecto de presupuesto de ingresos 2018, la reducción del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) del 3% al 2%.
5.-Los firmantes se comprometen a lanzar, de manera conjunta, una campaña en favor del consumo de bienes y servicios poblanos.
6.-El Gobierno del Estado se compromete a diseñar una estrategia integral para la atención a los migrantes poblanos.
7.-El sector empresarial se compromete a promover la inclusión de los migrantes poblanos en la planta productiva local.
8.-Las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para agilizar el tránsito vehicular en el bajo puente del segundo piso de la autopista México-Puebla.
9.- El Gobierno del Estado se compromete a fomentar esquemas que impulsen la participación de empresas poblanas en licitaciones gubernamentales.
10.-El Gobierno del Estado se compromete a garantizar, en el ámbito de sus atribuciones y con pleno respeto a las facultades conferidas por el artículo 115 constitucional a las autoridades municipales, que la concesionaria del servicio de agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla, cumpla con el programa de inversión estipulado y las demás obligaciones a su cargo.
11.-Las organizaciones empresariales se comprometen a promover esquemas que impulsen la participación de empresas poblanas en las cadenas de proveeduría local.
12.-El Gobierno del Estado se compromete a crear un área especializada para la promoción de Puebla como destino de inversiones.
13.-Los sectores empresarial y sindical se comprometen a identificar trámites del orden estatal susceptibles de mejora o eliminación y el Gobierno del Estado a analizar su pertinencia y eventual aplicación.
14.-Los firmantes se comprometen a revisar en conjunto la Ley de Desarrollo Económico Sustentable e identificar áreas de mejora para la promoción de inversión, apertura de empresas y generación de empleo.
15.-Los firmantes se comprometen a facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) a tecnologías para la mejor administración de los negocios.
16.-Los firmantes se comprometen a impulsar la vinculación de pequeños y medianos productores agroindustriales, mediante esquemas de agricultura por contrato.
17.-Los firmantes se comprometen a promover, de manera conjunta, la incorporación de tecnologías y mejores prácticas de sustentabilidad ambiental en las actividades económicas de la entidad.
18.-Los firmantes se comprometen a sumar esfuerzos para fomentar la inclusión laboral de grupos vulnerables y combatir el trabajo infantil.
19.-Los sectores empresarial y sindical se comprometen a identificar a los trabajadores en condición de analfabetismo y rezago educativo para facilitar su formación y capacitación, en coordinación con las autoridades educativas.
20.-Los sectores empresarial y sindical se comprometen a fomentar condiciones de formalidad en las empresas.