Recibe BUAP reconocimientos de la UNESCO
Por ingresar a Memoria del Mundo de la UNESCO dos documentos a su resguardo
El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) entregó a la BUAP los reconocimientos Memoria del Mundo de México y Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, que acreditan el ingreso a esos registros del Códice Sierra-Texupan y del Canto General, de Pablo Neruda, ambos al resguardo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, respectivamente.
La entrega de reconocimientos Memoria del Mundo 2016 ocurrió en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, donde Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México y Rosa María Fernández de Zamora, presidenta honoraria del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, entregaron dichas distinciones a la directora de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, Mercedes I. Salomón Salazar, y a su ex director Manuel de Santiago Hernández.
En la Capilla del Palacio de Minería, sede de este evento, las autoridades del Programa Memoria del Mundo -el cual cumple 25 años y cuyo objetivo es preservar y facilitar el acceso universal al patrimonio documental- reconocieron estos ejemplares por su valor histórico y cultural.
El reconocimiento Memoria del Mundo de México correspondió al Códice Sierra-Texupan, el cual fue recibido por su actual directora Mercedes I. Salomón Salazar, quien refrendó el compromiso de la Universidad por preservar la memoria documental, en este caso del códice ejemplo de la magnificencia mixteca.
Se trata del único libro de contabilidad que se conserva en el país, en el que se registraban las adquisiciones de la comunidad de Santa Catarina Texupan, cuyas ruinas se ubican en las cercanías del actual Santiago Tejupan, en la Mixteca Alta de Oaxaca.
Compuesto por 62 fojas escritas y pintadas por ambos lados, el códice fue elaborado en papel europeo por diversos escribanos o tlacuilos, entre 1550 y 1564. El texto está escrito en náhuatl y mixteco, con caracteres latinos; asimismo, presenta una doble notación numérica: arábiga y vigesimal mesoamericana. Por ello, es considerado como un tesoro mestizo y está al resguardo de la BUAP.
A su vez, la primera edición 1950, ejemplar 423, del Canto General de Neruda, en posesión de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, ingresó a Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, cuyo reconocimiento fue recibido por Manuel de Santiago Hernández.
El Canto General, como su nombre lo dice, es un conjunto de cantos a la tierra, los trabajadores y la lucha de los pueblos de América por su libertad. Es uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales. El ejemplar resguardado en la Máxima Casa de Estudios en Puebla está firmado por su propio autor, el Nobel chileno Pablo Neruda.
Otras instituciones que recibieron el mismo reconocimiento por poseer el citado libro del poeta chileno son Universidad Iberoamericana, Biblioteca Nacional de México de la UNAM, Biblioteca de México y Biblioteca Fernando Tola Habich.
El registro Memoria del Mundo se da a aquellos documentos que tienen influencia e importancia en el mundo. Con 12 registros, México ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial.