Gali ganará 10% menos que Moreno Valle
Su sueldo será de 111 mil 419 pesos mensuales
Puebla, Méx.- El nuevo gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, tendrá un sueldo mensual de 111 mil 419 pesos, esto es 10 por ciento menos de lo que percibía Rafael Moreno Valle Rosas, cuando era gobernador del estado. Esto, luego de que el mandatario entrante firmó este viernes una reducción de su salario, como parte de sus 22 compromisos de campaña.
La medida financiera aplica de igual forma para los funcionarios de primer nivel de la administración estatal, que aplica en las figuras del gobernador, secretarios, subsecretarios y homólogos, con el fin de alcanzar un ahorro de 151 millones de pesos anuales.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que Gali Fayad, acompañado de la notaria pública 52, Judith Espejel González, quien dio fe a esta ratificación, señaló que la medida entró en vigor a partir del 1 de febrero del presente ejercicio fiscal y que, paralelamente, se ajustó la igualdad salarial para mujeres y hombres, quienes contarán con las mismas percepciones por el mismo trabajo dentro de la administración estatal.
Se menciona que el ajuste se realizó a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, que encabeza Raúl Sánchez Kobashi. Además de que se adoptaron acciones como la reducción de telefonía móvil, vales de gasolina, así como el uso de vehículos oficiales para todas las dependencias y entidades de la administración estatal.
El Ejecutivo indicó -refiere el documento- que los ahorros generados se destinarán en materia de educación y salud. En este sentido, puntualizó que seguirá entregando uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria y secundaria, y se implementará un programa de exámenes médicos en los preescolares públicos para detectar de manera oportuna enfermedades en los infantes.
Señala además que el gobernador aseguró que en Puebla se asume el compromiso de solidaridad y corresponsabilidad social para ejercer el buen manejo de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos, evitar gastos innecesarios y contribuir a la optimización del recurso público.
Cabe recordar que el ahora exgobernador Rafel Moreno Valle Rosas percibía en 2014 un salario de 137 mil 541 pesos, sin embargo, en 2015 también se redujo 10 por ciento el salario, para terminar su sexenio con 123 mil 799 pesos al mes.