CDH Puebla trabaja para salvaguardar los derechos de los migrantes
En lo que va de este año han realizado dos visitas a la estación migratoria
Como parte de las acciones implementadas en el Programa de Atención a Migrantes para promover, difundir y proteger sus derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla presidida por Adolfo López Badillo, llevó a cabo dos vistas a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Puebla y como parte de las nuevas estrategias para acercar los servicios de la dependencia pública a las personas migrantes, está llevando a cabo recorridos en los municipios donde se ha detectado que transitan.
En lo que va de este año informó que han realizado dos visitas a la estación migratoria, llevándose a cabo el 20 de enero y 1 de febrero de 2017, las cuales tienen como objetivo otorgar pláticas a los extranjeros alojados en la estación sobre sus derechos, además de recabar quejas y entregarles material de difusión.
Durante la primer visita recabaron testimonios de 11 personas migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras; de estas entrevistas se presentó una queja contra los agentes de migración que aseguraron a un extranjero y recibió malos tratos.
En la segunda visita, recabaron testimonios de 10 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes refirieron que viajaban por autobús y agentes de migración las aseguraron y trasladaron a la estación migratoria al no poder demostrar su legal estancia en el país.
Durante los recorridos por los municipios donde se ha detectado presencia de extranjeros, personal de la CDH Puebla se entrevistó con las autoridades municipales con la finalidad de difundir los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, además de entablar vínculos para la firma de convenios de colaboración para capacitar a los servidores públicos en esta materia.
En el primer recorrido, que se realizó el 27 de enero del presente año, acudimos a los municipios; Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Esperanza y Cañada Morelos; durante este recorrido, se entrevistó a un migrante de origen Nicaragüense quien había caído del tren y tenía un brazo enyesado, por lo que se realizaron las diligencias necesarias para trasladarlo a un hospital para recibir atención médica.
En un segundo recorrido llevado a cabo el 2 de febrero de 2017, acudimos a los municipios de Santiago Miahutlán, Altepexi y San Gabriel Chilac.