10 consejos para una campaña de marketig eficaz
No importa lo maravilloso que sea el producto o servicio que ofrece tu empresa, si no lo comunicas, nadie lo sabrá. El objetivo de cualquier plan de marketing debe ser alcanzar de forma rentable el mayor público posible y atraer a nuevos clientes. Si se hace correctamente, la estrategia de marketing puede ser una inversión maravillosa para una pequeña empresa; si se hace mal, puede convertirse en un gasto enorme de dinero. Por ello, presentamos 10 consejos que pueden ayudarte a planificar, ejecutar y supervisar efectivamente tu campaña de marketing.
1. Enfócate en tu público objetivo
Una campaña de marketing debe estar orientada hacia tu nicho de mercado. Es un error común crear anuncios genéricos que no hablan el idioma o no captan la atención de tus potenciales clientes. Pregúntate qué tipo de clientes deseas atraer y asegúrate de que tu contenido de marketing se conecte con ellos a nivel personal.
2. Destaca tu ventaja competitiva
Una de las claves de una buena campaña de marketing es acentuar los valores destacados de tu empresa, los factores que le dan una ventaja competitiva. Muchos anuncios resaltan pero no venden las ventajas específicas del producto o del servicio ofrecido. Si no destacas estos beneficios, tu propuesta no ofrecerá ningún valor a los clientes potenciales.
3. Establece una imagen clara
Fácilmente puedes reconocer los arcos de McDonald's mientras vas por la carretera. Del mismo modo, hay un montón de productos que reconoces por su envase o logotipo. La imagen cuenta cuando se trata de promover tu negocio. Muchos no trabajan para construir una imagen coherente de su empresa, pierden la oportunidad de crear una buena impresión y una marca que destaque entre sus posibles clientes.
4. Tienes que gastar dinero para ganar dinero
Hay maneras de ahorrar dinero, pero la campaña de marketing no suele ser el lugar para cortar esquinas. Hacerlo afectará las ventas y la línea de fondo. Una estrategia exitosa puede costar algo de dinero, pero es porque funciona.
5. Anúnciate en los lugares adecuados
Tu red social favorita, tu estación de radio, o incluso tu programa de televisión podría no ser el favorito de tu audiencia. Haz algunas investigaciones sobre tu mercado objetivo para entender quiénes son y determinar lo que leen, lo que ven y lo que escuchan.
6. No permitas que tu presupuesto determine tu campaña de marketing
Desde el punto de vista financiero o contable, es muy fácil establecer un monto determinado para una campaña de marketing. Sin embargo, la mayoría de las empresas tienen momentos de altas y bajas. Por ello, a veces pasa que se gasta mucho dinero en marketing durante tiempos de inactividad y no lo suficiente cuando se quiere atraer a los clientes. Es necesario ajustar el presupuesto de acuerdo a tus necesidades de marketing y según la temporada.
7. Diversifica los medios
Es muy común que muchos empresarios eligen el medio para promover su negocio basándose en el precio y la tasa potencial de retorno de inversión, y luego se detienen. Como se trata de una inversión, no quieres poner todos tus huevos en una cesta. Distribuye tu capital para marketing eligiendo diversos medios adecuados a tu audiencia y tu presupuesto.
8. No trates de ser “todo para todos”
Ningún producto o servicio atraerá a todos. Muchos dueños de negocios, incluyendo altos ejecutivos corporativos, tratan de encontrar maneras para alcanzar todos los mercados. Normalmente, esto no funciona. De hecho, puede significar un desastre para las pequeñas empresas, que no pueden permitirse el lujo de propagarse demasiado. Por lo tanto, encuentra tu mercado y sé todo lo que puedas ser para este público.
9. Examina tu campaña previamente
Una estrategia inteligente es probar tu campaña de marketing con otras personas. Si tienes tiempo o dinero para invertir en focus groups o grupos de discusión, mejor. Asegúrate de que comprenden y aceptan el mensaje que estás tratando de transmitir. Si no es así, obtén información sobre cómo podrías comunicar tu mensaje de manera más eficaz. También hay otras formas menos costosas de probar tu campaña, por ejemplo los cuestionarios.
10. Supervisa tu campaña de marketing
Es muy fácil preguntar a nuevos clientes dónde se enteraron de tu negocio. Es tan simple y muchos empresarios no se molestan en hacerlo. Es ventajoso comprender qué elementos de tu campaña son más eficaces y qué medios ofrecen las oportunidades de marketing más adecuadas y más rentables para tu empresa.
¡Éxitos!