Ayuntamiento de Puebla lanza plan de austeridad
Busca reducir gastos y derivar recursos para fortalecer las seguridad
El Ayuntamiento de Puebla, que preside Luis Banck, pone en marcha un plan de austeridad, a fin de hacer frente al incremento en los precios de la gasolina, reducir gastos y derivar recursos para fortalecer las condiciones de seguridad, el cual fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo.
Al respecto, el presidente municipal, Luis Banck, subrayó que la meta es ahorrar 25 millones de pesos, para compensar el incremento en el precio del combustible. Con el ahorro adicional, se comprarán patrullas que se asignarán a las zonas de la Ciudad, con mayores índices delictivos.
Destacó que el presupuesto de inversión se mantendrá conforme a lo programado y privilegiará siempre el gasto o la inversión en infraestructura, combate a la pobreza, generación de empleos y desarrollo social.
Además, las plazas vacantes actuales se congelarán, no se incrementará la plantilla del personal con respeto al ejercicio anterior y se realizarán los ajustes en el personal de confianza, de acuerdo a la evaluación del desempeño.
Asimismo, se establecerá un programa para la reducción del consumo medido de gasolina en vehículos oficiales. Se optimizarán los procedimientos para el mantenimiento vehicular, sin entorpecer el buen funcionamiento de vehículos operativos prioritarios.
Se reducirá en 20 por ciento, el gasto en telefonía celular respecto a la cantidad de líneas, si como en el consumo general. Se tomarán medidas para reducir el consumo de energía eléctrica, a fin de lograr un ahorro estimado del 5 por ciento.
En congruencia con la decisión del gobernador electo, Tony Gali, el sueldo neto mensual del Presidente Municipal, se reducirá en 10 por ciento. La camioneta asignada al servicio del Presidente Municipal se venderá con el objetivo de usar recursos para la compra de patrullas.
Dichas acciones se implementarán, a partir de febrero, durante todo el 2017. Se instruyó a la Tesorería Municipal, a la Secretaría de Administración y a la Contraloría Municipal a que, en el ámbito de sus atribuciones, den estricto cumplimiento y vigilen lo establecido en las medidas de austeridad y disciplina del gasto, aprobadas.
En ese contexto, y con la finalidad de realizar un ejercicio de rendición de cuentas, transparente y cercano a los ciudadanos, los regidores también aprobaron por unanimidad que el recinto oficial alterno para la celebración de la Sesión Pública y Solemne de Cabildo con motivo del Tercer Informe de Gobierno, sea el "Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana" de Bosques de San Sebastián.