Profesionales 2.0
Son muchos los cambios que internet ha traído a la vida de los seres humanos, en especial en los nuevos hábitos de socialización, comunicación y búsqueda de la información. Con la irrupción del mundo 2.0, personas en todo el mundo están compartiendo datos a través de las redes sociales, haciéndose fans de productos de consumo masivo en Facebook, opinando de política en Twitter, compartiendo sus experiencias gastronómicas en Instagram y hasta transmitiendo su vida en tiempo real en Snapchat. Hay un nuevo modelo de comunicación en el cual las personas interactúan de forma inmediata y se expresan a través de la red, incluso como clientes de una empresa o consumidores de productos y servicios. Y si los consumidores están caminando en esa dirección, es lógico pensar que las empresas deben seguirlos. Sin embargo, hacerles un simple “follow” a los posibles clientes de una empresa en la red no basta. El flujo de comunicación ha cambiado. Las empresas acostumbradas a decir, ahora tienen que escuchar.
Hoy día el 25% de lo que aparece en internet sobre una marca es generado por los mismos usuarios. Este hecho sólo significa una cosa: las empresas no pueden evadir este factor y deben ser las primeras en estar en las redes sociales. Es así como las redes sociales, que inicialmente surgieron como plataformas sociales personales, hoy día están optimizando sus plataformas para ofrecerle a las organizaciones las herramientas adecuadas para posicionar su marca en el espacio de los medios sociales digitales.
Este reto que las empresas se han propuesto para abrirse camino en el mundo 2.0, ha generado una nueva tendencia en el mercado laboral. En los últimos años, han emergido nuevas profesiones dedicadas exclusivamente a entender la imagen de las marcas en las redes sociales e internet. Inicialmente surgieron los asesores o consultores en mercadeo viral. Hoy día, uno de los cargos que ha tenido mayor relevancia es el denominado Community Manager (o gestor de comunidades), quien es la voz en la red de la comunidad hacia la empresa y viceversa: la voz en la red de la empresa hacia la comunidad. El community manager es la persona que se convierte en un líder de opinión que representa a la empresa en el dinámico intercambio de información en las redes sociales. Un profesional que internalice el espíritu de la compañía, sea activador de la comunicación y esté atento a lo que está diciendo la gente sobre la marca o sus productos para crear estrategias que fortalezcan las relaciones marca-audiencia.
Además del community manager, la profesión que está muy en boga es el Social Media Manager (gerente de medios sociales) alguien que no sólo representa la voz de la empresa en la opinión pública virtual, sino que es capaz de armar equipos de trabajo especializados y diseñar planes estratégicos que van desde encontrar comunidades de interés y posibles personas influyentes, hasta promociones. Conjuntamente existen otras profesiones cada vez más especializadas como el CBO (Chief Blogging Officer) o responsable del blog corporativo; el Director de Usabilidad quien diseña y evalúa la web corporativa para que sea más sencilla, agradable y funcional; y el SEO (Search Engine Optimizer) cuya función es el posicionamiento de las marcas en los buscadores web como Google.
La rápida evolución que ha tenido la plataforma digital está conduciendo a muchas compañías a crear unidades gerenciales sólo dedicadas al manejo de las redes sociales o páginas web. En algunos casos, son áreas dependientes de las comunicaciones corporativas o de las gerencias de mercadeo; en otras, gerencias independientes para la gestión de las redes sociales. Sin mencionar que la dinámica de trabajo ha dado un cambio de 360 grados: hoy día los gestores de redes sociales pueden desempeñar su labor de manera remota y desde cualquier parte del mundo, reduciendo costos de infraestructura, transporte, etc. Algo que jamás nos hubiésemos imaginado hace tan sólo 15 años atrás.