Gasolinazo, doloroso pero necesario: EPN
Se trata, dijo, de una medida responsable para la economía
"El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al defender el gasolinazo implementado a partir del 1 de enero de este año.
El presidente señaló que el incremento en el precio de las gasolinas refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina, por lo que -dijo- es una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía del país.
El primer mandatario enfatizó que de no haberse realizado esta medida, los efectos y las consecuencias afectarían más al país.
"No hacerlo así, el costo de ello; el costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica, sería aún mayor, mucho más doloroso y costoso de lo que significa la medida que se ha tomado, y que no dejaremos de explicar ampliamente, como ya ha venido siendo, y a lo que pido se preste atención y oídos de parte de la sociedad, para poder escuchar lo que el Gobierno ha querido una y otra vez compartirles qué llevó a esta definición, sin duda, dolorosa, sin duda, difícil, pero inevitable", sostuvo.
Peña Nieto insistió en que el gobierno de la República está trabajando para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población y garantizó que "no permitirá abusos de quienes, al amparo de esta medida, se excusan, cometen tropelías y pretenden, excusándose en esta medida, eventualmente incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados".
Tras el incremento de al rededor del 20 por ciento en el precio de los combustibles, también han sido anunciados aumentos en productos lácteos, así como en otros impuestos o la creación de nuevas obligaciones fiscales.