Terremoto de 7.6 genera alerta de tsunami en el sur de Chile
Desalojan costas de cuatro regiones del país sudamericano
Santiago.- Un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter remeció la mañana de este domingo, a las 11:22 horas locales (14:22 GMT), la zona sur de Chile, lo que generó una alerta de tsunami en cuatro regiones de este país sudamericano.
El epicentro del fuerte sismo se localizó 67 kilómetros al noroeste de la localidad de Melinka, la cual se ubica en la Región de Aysén, distante dos mil 280 kilómetros al sur de Santiago.
Los primeros reportes de la zona se refieren a un terremoto de poco más de un minuto de duración, cuyo hipocentro se ubicó a 30 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami para la zona colindante al terremoto y ordenó la evacuación del borde costero de las regiones del Biobío (520 kilómetros al sur de Santiago), La Araucanía (691 kilómetros), Los Ríos (853 kilómetros) y Aysén (dos mil 280 kilómetros al sur de aquí).
Desalojan costas chilenas ante posible tsunami
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informó que la primera ola del tsunami que se habría generado en el sur de Chile tras el terremoto de 7.6 grados Richter llegaría a las costas a las 12:21 horas locales (15:21 GMT).
En su primera evaluación, el SHOA precisó que, basado en los parámetros del fuerte sismo, la primera ola llegaría a la localidad de Melinka a las 12:21 horas locales (15:21 GMT), tras lo cual arribaría a otras ciudades costeras del sur chileno.
Las autoridades ordenaron el desalojo de la zona de playa de cuatro regiones del sur chileno (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén) y de todas las localidades costeras de la Región de Los Lagos, donde se espera la ola tenga una mayor altura. Aunque dos horas más tarde, la alerta fue cancelada para la región del Biobío.
El terremoto se percibió en gran parte del sur chileno y provocó la destrucción de varias carreteras, sobre todo de la Isla Grande de Chiloé, donde se percibió con mucha intensidad.
En Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, mil kilómetros al sur de Santiago, el sismo se percibió con VII grados en la escala Mercalli.