Inicia en marzo liberalización de precios de gasolinas
Puebla está contemplada en la 4ta etapa que será implementada en noviembre
México.- El proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel comenzará el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En rueda de prensa, el organismo regulador indicó que este proceso iniciará en la zona norte del país, donde se ubican diversas fuentes de suministro que facilitan la importación, almacenamiento y transporte por medio de ductos, buques y autotanques.
“En la región se encuentran más de 30 por ciento del total de distribuidoras, con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por carretera y mar”, precisa.
El cronograma establece que la segunda etapa se dará el 15 de junio del próximo año en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; en tanto que la tercera será el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
La flexibilización de precios de la cuarta zona se dará el 30 de noviembre del año próximo en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En tanto que la quinta etapa será el 30 de diciembre de 2017, en la región sureste del país, comprendida por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La CRE señala que la flexibilización de estos mercados representa un paso más en la implementación de la reforma energética, con la cual México deja atrás el modelo monopólico en materia de hidrocarburos y amplía las opciones para proveer al país de las fuentes de energía que necesita para sus hogares, industrias y comercios.
Expuso que en este contexto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores, además vigilará a las nuevas empresas, como lo hace con las ya establecidas, para que den litros completos.
Como resultado de la estrategia de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, se logrará empoderar al usuario para que exija mejores condiciones y cuente con más opciones y servicios de mayor calidad, añade.