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Congreso Nacional del Marketing Digital, Toda una Experiencia con Rostro Humano



Cuando se antepone el adjetivo humano en lo que hacemos, nuestro actuar toma un sentido diferente, así es como se desarrolló durante dos días el Congreso Nacional de Marketing Digital en su edición 2016.

La mayoría de los ponentes destacaron la importancia del factor humano, de atender y satisfacer las necesidades del consumidor en todo momento y dejar en segundo plano el egocentrismo de las marcas, es decir: El Consumidor como centro en todo instante.

Así lo señalaban ponentes como OMAR CARRION de KELLOGG´S quien dijo: "En Kellogg's nos ocupamos del consumidor en todo momento", mismo caso de Carlos Sosa de WaltDisney México quien dijo: Estamos en la época de que el valiente vive y sobrevive, empoderemos a nuestros usuarios.

La era digital avanza a pasos tan grandes que podemos garantizar que jamás estaremos más relajados que el día de hoy, los avances que a diario vemos, las innovaciones que nos deslumbran hoy, mañana son rebasadas por contrapropuestas y es un circulo virtuoso que parece no tener fin.

El Factor Humano, Centro y Obligación de Todo Mercadólogo

Sin duda el evento fue extraordinario, tuvo ponentes de probada capacidad y destacada trayectoria, pero hubo algunos que marcaron diferencia y nos hicieron vibrar a los asistentes, uno de ellos fue JOSÉ ALFREDO MANZUR, CONSULTOR ESTRATEGA EN MKT que con una sola frase despertó el entusiasmo de los mercadologos presentes: “Marketing es Ciencia y Arte y se nos Olvido ser Artistas”, esta frase logro hacer eco y el resto de la conferencia giro en función al concepto de #HumanMarketing.

Otro ponente que logro entusiasmar al auditorio fue NICOLAS VALE, CEO DE VALE NETWORK con su descripción de 6 elementos de diseño necesarios en el marketing digital y cuando la mayoría pensábamos que veríamos metodología y recetas, buuumm, nos aterrizó con la frase: “El Marketing debe de enfocarse en que las marcas dejen de hablar de ellos para poner en el centro al consumidor” esto rompió el esquema y no solo eso, nos pidió hacer contenidos interesantes y que el consumidor los asimilaran como útiles, que ya bastante contenido estéril existía para seguir produciendo en ese sentido.

Un área que no puedo faltar fue la de e-comerse, tema perfectamente bien abordado por JESUS MARTÍNEZ, DIRECTOR DE MARKETING DE ENVIAFLORES.COM quien hablo de las tendencias para la industria en 2017, la sensibilidad para poder llegar al consumidor y que sea este quien decida que adquirir, así como las condiciones en las que desea adquirir el satisfactor a su necesidad real.

Finalmente me gustaría citar a GUILLERMO PÉREZ BOLDE DIRECTOR GENERAL DE MENTE DIGITAL quien llevo a escena la metodología científica conocida como Design Thinking, y nos transportó por el mundo cotidiano de la toma de decisiones y la resolución de problemas reales.

El apostar por soluciones sin conocimiento real de lo que tenemos enfrente, es un error que cometemos todos los que nos decimos creativos, así describía a las ideas “inmediatas” que rayan en la ocurrencia para resolver problemas.

En Conclusión

Ningún consumidor se detiene a pensar si la información proviene del marketing tradicional (offline) o marketing digital (online), el solo recibe la información y es lo que realmente lo motiva a realizar una compra que satisface su necesidad real.

Así bien, la mayoría de los ponentes hicieron énfasis en la importancia de la óptima generación de contenidos y el Big Data como fuente de información responsable, argumentos que nos permitirán llegar a los consumidores con información útil y de relevancia para posteriormente suministrar a través de omnicanal u omnicanalidad (entiéndase como un término empleado para hacer referencia a una estrategia de gestión del cliente) y con ello no solo enviar bombazos de información molesta y estéril, sino información de calidad que informe y persuada a nuestro target que cada día es más inteligente y racional en su toma de decisión de compra.

Con lo anterior, se puede afirmar que la innovación y de más herramientas tecnológicas se pueden quedar sin impacto real dentro de la estrategia digital si no se considera al consumidor en el centro de la misma, porque no hay acción más importante que lograr tocar las fibras internas de los seres humanos con contenidos útiles que les permitan tomar decisiones acertadas.

…y termino citando a Steve Jobs quien dijo: “Quiero dejar mi marca en el universo” Del ser, hacer y tener, depende lograrlo, ¿Tú lo quieres lograr?

Agradecimientos y Comentarios

¡Sin temor a equivocarme aseguro que repetiría esta maravillosa experiencia! Nos vemos en la edición 2017 del Congreso Nacional de Marketing Digital, mil gracias a Merca 2.0 y El Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V que hicieron posible DOS EXTRAORDINARIOS DÍAS DIGITALES.

Referencias http://congreso.merca20.com/

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