Pagar deudas, ahorrar o mejorar casa, usos responsables del aguinaldo
Una buena opción es invertir y para hacerlo a largo plazo
Priorizar necesidades y destinar un porcentaje del aguinaldo a diferentes rubros, según la importancia, es lo que recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para darle un mejor uso a este ingreso extra.
Una buena opción es invertir y para hacerlo a largo plazo, la cuenta de ahorro para el retiro en la Afore o un Plan Personal de Retiro harán que el dinero crezca y que se tenga una mayor tranquilidad en un futuro.
En su Revista del Consumidor, el organismo indica que en caso de tener varias deudas, lo mejor es aprovechar el aguinaldo para liquidar o darle prioridad a las que tengan una tasa de interés y un Costo Anual Total (CAT).
También aconseja destinar una parte al ahorro, porque después de las fiestas decembrinas continúan los gastos del año que comienza, entre ellos renta, predial, agua, luz, teléfono, colegiaturas y lo que se acumule, por lo cual se debe prever para enfrentar la llamada cuesta de enero.
Asimismo, llama a aprovechar el aguinaldo para realizar mejoras en casa, tales como impermeabilizar, pintar, hacer arreglos a las áreas afectadas, cambiar herrería de puertas y ventanas, lo cual representa una buena inversión, pues hace que el valor del inmueble aumente.
En tanto, si se tiene planeado comprar algo, la Profeco menciona que lo mejor es identificar si realmente se necesita, comparar precios y si es posible, esperar hasta enero, mes en el que hay ofertas y promociones, con lo que el dinero rendirá más.