Con VIH más de un millón de personas en 2016
Epidemia alcanza a 18.2 millones de personas en todo el mundo
Nueva York, EUA.- La cifra de personas infectadas con VIH y que ya comenzaron a recibir tratamiento alcanzó la cifra de 18.2 millones de personas en todo el mundo, luego de que en lo que va del presente 2016 se sumaran un millón de pacientes más, reveló Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA).
Al presentar el informe “No dejar a nadie atrás” con motivo del Día Mundial contra este flagelo que se celebra el 1 de diciembre, el funcionario destacó la rapidez con la que los países están proporcionando terapia antirretroviral a los portadores del VIH es, sin duda, una clave para el combate a la epidemia del SIDA. “Nadie hubiera creído esta cifra hace pocos años”, dijo.
Sidibé, sin embargo, subrayó que esos números no incluyen a África Occidental y Central, y remarcó el alto riesgo de infección que sufren las adolescentes, especialmente en el África subsahariana.
El máximo responsable de ONUSIDA también destacó como positivo el hecho de que durante los últimos cinco años casi un millón de niños han recibido esa terapia, duplicándose la cantidad de menores en tratamiento.
De seguir las tendencias actuales, se podría alcanzar la cifra de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020, apuntó Sidibé.
Advierte exclusión y discriminación
A pesar del enorme progreso social registrado en el mundo, muchas personas continúan afrontando exclusión social y acceso limitado a las oportunidades políticas y económicas, advierte un nuevo estudio de Naciones Unidas.
El informe 2016 sobre la situación social en el mundo fue presentado hoy por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA).
Marta Roig, oficial de Asuntos Sociales de DESA y encargada de elaborar el informe, afirmó que hay ciertos grupos de la población que están quedándose atrás o son excluidos.
“Entre ellos se encuentran las mujeres, la gente joven, las personas de edad, las personas que pertenecen a minorías étnicas o raciales, los migrantes tanto internos como internacionales, las personas con discapacidades”, precisó.
Los datos, tanto de países industrializados como en vías de desarrollo muestran que, por ejemplo, los niños con discapacidades y los de minorías étnicas tienen menos oportunidades de completar la educación secundaria que el resto de los menores.
En tanto, en el mercado laboral, los jóvenes, los migrantes, las mujeres y los indígenas son los que más a menudo sufren desempleo. También reciben los salarios más bajos o bien ningún ingreso.
Otro dato del estudio revela que más de 150 países cuentan con al menos una ley que discrimina a las mujeres, además de que en muchas naciones las mujeres son las que menos votan y están muy poco representadas en cargos públicos.
El estudio hace recomendaciones de políticas para ayudar a los Gobiernos a superar estas dificultades y abordar las barreras que limitan a las personas.
Una sugerencia fundamental es la importancia de políticas sociales de acceso universal, además de modificar las normas sociales, culturales y políticas, así como las actitudes que perpetúan estas exclusiones.