Inaugura EPN el segundo piso de la México-Puebla
Destaca el presidente trabajo coordinado con estados, sin distingo político
Puebla.- Con una inversión público-privada de 10 mil 500 millones de pesos, el presidente de al República Enrique Peña Nieto puso en operación este martes el Segundo Piso de la autopista México-Puebla, el cual agiliza el tránsito vehicular de quienes transitan hacia el centro y sureste de México.
El viaducto elevado tiene una longitud de 15.3 kilómetros y va de la Planta Volkswagen al estadio Cuauhtémoc. Esta obra, sumada a la ampliación de la autopista en el tramo de Valle de Chalco, permitirá que una persona que tardaba 4 horas y media en el trayecto Ciudad de México-Orizaba, ahora lo haga sólo en 3.
Durante su particpación, el presidente destacó que se trata de una obra de infraestructura que es ejemplo de que el Gobierno de la República apoya los proyectos y trabaja en conjunto con los gobiernos estatales, sin importar el signo político que tengan.
“El Gobierno de la República -dejó en claro- ha procurado y seguirá teniendo por premisa, no importando con qué gobierno sea. Lo que importa es que a México le vaya bien y que siga avanzando en el desarrollo de más infraestructura que potencie condiciones de mayor bienestar y de mayor calidad de vida para la sociedad mexicana. Esa es la prioridad y la forma de gobernar que hoy tiene el Gobierno de la República”.
De acuerdo con los datos proporcionados por Presidencia de la República, la obra recibió 5 mil millones de pesos de inversión pública federal, lo que acrecienta la cantidad de recursos recibidos por el estado en lo que va del sexenio de Peña Nieto. De esta forma, en el rubro de IED, en 4 años ha captado 3 mil 300 MDD, casi lo mismo a lo recibido durante toda la administración anterior.
"Estas obras se inscriben dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura, en donde participan de manera muy entusiasta, debo decirlo y tengo que hacer reconocimiento, a grandes empresas de la construcción. Muchas empresas que se la están jugando con México, que están poniendo recursos y acompañando el esfuerzo por edificar una mejor infraestructura para nuestra Nación", subrayó el presidente.
El segundo piso, se dijo, impulsará el desarrollo económico del estado, incluyendo el consolidar a Puebla como clúster automotriz, toda vez que actualmente es el segundo productor de autos del país, sólo después de Aguascalientes.
Por esta nueva vialidad esperan la circulación de 11 mil vehículos diariamente, beneficiando a un estimado de 1.5 millones de personas.
Infraestructura carretera
Más del 80% de la producción nacional circula por autopistas y carreteras del país. En 4 años se han invertido 300 MMDP, en esquemas de participación pública y privada, para construir, modernizar y conservar las carreteras, prácticamente la misma cantidad que en todo el sexenio anterior.
A la fecha se han entregado 28 de 52 autopistas que se concluirán en esta administración; 57 obras de construcción y modernización de carreteras federales, de 80 comprometida. En el Estado de Puebla, se han terminado 7 grandes obras, con una inversión superior a los 27 mil millones de pesos.
Recientemente se inauguró la ampliación de esta autopista, en el tramo que atraviesa Valle de Chalco, en el Estado de México, en beneficio de casi 150 mil vehículos por día, tan sólo en ese tramo.