Se suman radiodifusores a la tarea de prevención de violencia contra las mujeres
Firman convenio Gobierno del Estado y miembros de la CIRT para difundir mensajes y contenidos con perspectiva de género
Con la firme convicción de que con la colaboración estrecha del Gobierno de Estado y la distintas organizaciones de la sociedad es cómo se podrá erradicar el fenómeno de violencia contra las mujeres, este lunes se firmó el Convenio Marco de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Puebla-Tlaxcala y la Secretaría General de Gobierno para difundir en sus medios electrónicos, campañas para Prevenir la Discriminación y la Violencia Contra las Mujeres.
Al respecto el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano reconoció la disposición de los empresarios radiofónicos y televisivos para sumarse a la tarea y a las políticas públicas que se están impulsando desde el Gobierno del Estado para avanzar en el combate a la violencia contra las mujeres y particularmente con el tema que a todos ocupa como es el feminicidio.
Carrasco Altamirano informó que de acuerdo al último reporte de ONU-Mujeres de 2014, Puebla ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en cuanto a defunciones de mujeres con una tasa de 2.8 por cada cien mil habitantes y puntualizó: “Estamos debajo de la media nacional, sin que por ello, de nuestra parte, se soslaye el fenómeno. Por el contrario, el Gobierno del Estado y los poderes institucionales estamos actuando de manera decidida enfrentando este enorme reto, toda vez que es un problema que agravia a la sociedad, lesiona las relaciones familiares, deteriora el entramado social y afecta severamente las condiciones de una vida digna”.
En su oportunidad, el presidente de la CIRT Puebla-Tlaxcala, Patricio Zorrilla Ibarra destacó que combatir el fenómeno de violencia y discriminación contra la mujer y buscar la igualdad son acciones fundamentales para el desarrollo del estado y del país, tareas que comparte la Cámara que preside.
En ese sentido recalcó: “Para la Cámara de Radio y Televisión Puebla-Tlaxcala es una prioridad aportar a las acciones, y a las dinámicas que el gobierno establece, mensajes para combatir y erradicar esta situación, con los líderes de opinión, con la sensibilización de la población y las campañas específicas para tal efecto”. En su oportunidad, Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), señaló que con la firma del convenio, la SGG y la CIRT se comprometen a realizar acciones contundentes para incorporar la perspectiva de género; la no discriminación y el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas, de conformidad con la legislación y la normatividad aplicable.
Detalló que los ejes del convenio giran alrededor de la prevención, la capacitación, la denuncia, la atención, la seguridad y el acceso a la justicia. “Así la CIRT realiza el compromiso de desarrollar una política de comunicación conjunta y permanente con perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres, mientras que el Gobierno del Estado se compromete a proporcionar los mensajes que se difundirán a través de los espacios que se brinden y fomentar la perspectiva de igualdad, no discriminación, entre otras actividades”, subrayó.
Además, las partes se comprometieron a difundir los avances en materia de prevención, procuración de justicia y capacitación, así como todas las reformas legales en relación al fenómeno; la CIRT establecerá una política de comunicación conjunta y permanente con perspectiva de género, además de llevar a cabo un programa de capacitación continua entre sus miembros con el fin de que los mensajes que transmitan sean libres de estereotipos y prevengan la violencia contra las mujeres, entre otras acciones.
Posterior a la firma del convenio, el titular de la SGG contestó preguntas de los medios de comunicación ante los que hizo constar que en cuanto a las 11 recomendaciones hechas por la Conavim, 4 están ya solventadas, tres tienen un avance superior al 50 por ciento y 4 son permanentes.
Dejó en claro que todo lo que se está haciendo en la materia, no solo implica bajar cifras, sino construir una cultura compartida, haciendo la parte que le toca al gobierno para que efectivamente se pueda incidir en la conciencia pública en lo que significa este delito y darles mejores garantías, mejores políticas, mejores leyes y mejores instituciones para la atención a las mujeres.
A pregunta expresa de los comunicadores en relación de la visita de activistas y personalidades de los medios que presuntamente estarán el martes en Puebla, el Secretario General de Gobierno refirió: “Yo creo que las expresiones de organizaciones civiles no gubernamentales que se suman a esta causa son bienvenidas, considero que cuando la preocupación que tenemos en esta reunión es compartida, cuando está por encima y ajena a intereses de carácter político, partidista o cortoplacista u otro tipo de interés es bienvenida, sin duda ayudarían mucho a generar esto que queremos, conciencia social ante la gravedad del fenómeno”.
Fungieron como testigos de honor, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SGG, Lourdes Martínez Medellín y directivos de la CIRT.