Bien social reto de la IBERO Puebla y su comunidad de egresados
El contacto entre universidades y egresados es fundamental para mejorar la realidad
La Dirección General de Vinculación y el Área de Egresados de la Universidad Iberoamericana Puebla llevaron a cabo la Toma de Protesta del Capítulo de Egresados Teziutlán. Evento donde el rector, Fernando Fernández Font S.J., expresó la importancia que tiene para las instituciones de educación superior mantener el contacto con sus ex alumnos, esto con el fin de intercambiar experiencias para el crecimiento universitario, personal y de la comunidad. Fernández Font indicó que el proyecto educativo de la IBERO Puebla no busca quedarse sólo en las aulas. La misión de la Universidad es continuar recomponiendo el sentido social y reparando a las comunidades más lastimadas, pero siempre de la mano de las experiencias de sus egresados. “La misión de los ex alumnos es cuestionarse sobre las acciones que han realizado para que la sociedad en la que se encuentran sea mejor”. El Rector expresó que para la IBERO Puebla es fundamental salir de sus instalaciones y conocer el proceso de desarrollo de sus egresados en su lugar de origen. Dijo que es necesario formar lazos de colaboración para continuar con la misión de la Compañía de Jesús, la cual es crear una sociedad diferente y más equitativa. “No basta con realizar reuniones anuales, se deben fomentar relaciones de cooperación entre la institución y quienes forman parte de ella”. Finalmente, Fernández Font mencionó que cada egresado de una institución jesuita debe ser una luz de esperanza para mejorar su entorno y para combatir la desigualdad y la injusticia. Al tiempo que debe reflexionar en cómo pueden apoyar a personas que no han tenido las mismas oportunidades que ellos. Por último, invitó al Capítulo de Egresados Teziutlán a ser una fuente para mejorar el bienestar social. Cabe destacar que este es el Primer Capítulo de Egresados de la IBERO Puebla, lo que en palabras del Rector representa un momento único y especial. Subrayó que la indiferencia ante las injusticias y desigualdad es un obstáculo para lograr el bien común. “Reuniones como éstas acercan a los miembros de la comunidad universitaria con la realidad y abre un campo infinito de posibilidades para mejorarla”. Por su parte el Mtro. Eugenio Yarce Alfaro, director General de Vinculación de la IBERO Puebla, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes del Capítulo de Egresados de la Universidad en Teziutlán. Al tiempo que recordó a los ex alumnos que su papel es fundamental para el cambio social. En el mismo evento la egresada de la IBERO Puebla, Dulce María Muñoz Hernández, explicó que la creación de dicho Capítulo fue promovido por los ex alumnos de la zona de Teziutlán con el objetivo de crear relaciones entre los Exa IBERO, los servicios que ofrecen y las actividades empresariales con la Universidad y comunidades de la región. Destacó que los alumnos de la universidad jesuita son formados bajo los valores de competencia, compasión, compromiso, conciencia y crítica; lo que hace que puedan lograr una visión que va más allá de sus capacidades individuales. Recalcó que saber lo que se debe hacer no es lo mismo que ser capaz de lograrlo, y las herramientas dadas por la universidad y el contacto con la realidad los ayudan a cumplir dicha meta. Como parte de las actividades realizadas por el Rector de la IBERO Puebla en Teziutlán, presentó la conferencia magistral Ciudadanos para el Mundo. Este evento fue celebrado en el Colegio Victoria de aquella entidad, en el marco de los dos años de vinculación que lleva con la universidad. En esta participación, Fernández Font resaltó la importancia de la motivación y experiencia de vida que los maestros proyectan hacia los alumnos, pues esta resulta fundamental para hacer una diferencia en la sociedad. Indicó además que una de las características de la pedagogía ignaciana es hacer que los jóvenes conozcan la realidad de primera mano, es decir, llevarlos en persona a conocer situaciones diferentes y distintas culturas a las que están acostumbrados. Son estas acciones las que fomentan en los estudiantes la capacidad de cuestionarse sobre la realidad que están viviendo, y motiva en ellos el deseo de hacer la diferencia. De esta manera temas como la desigualdad social y la nula repartición equitativa de la riqueza pueden encontrar solución.