Anuncia Peña Nieto 911 y atención a los 50 municipios más violentos de México
El Presidente dio a conocer una nueva estrategia de seguridad para el país
Ciudad de México.- Implementación del número de emergencia 911 a partir del próximo 3 de octubre y atención integral a los 50 municipios más violentos del país, ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, al clausurar la ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ante el incremento de los índices delictivos en México, el mandatario refirió cinco medidas para mejorar la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad en materia de seguridad.
Primera: el número de emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre.
De manera inicial se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Segunda: En relación con la prevención del delito, el presidente hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas en este importante rubro.
Es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea.
Tercera: la determinación del Gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos.
Peña Nieto instruyó al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país.
Cuarta: La urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública. El Primer Mandatario instruyó al secretario de Gobernación de continuar trabajando con los señores legisladores para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local.
Quinta: En relación al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio expresó su beneplácito de que en esta Sesión se haya acordado desarrollar un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal, un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados, así como una estrategia para cumplir los mandatos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Durante su participación el presidente externó que “si en algo estamos de acuerdo los mexicanos, es en que queremos vivir en un país de paz y tranquilidad, de libertades y derechos, de leyes e instituciones”.
Por ello, dijo, “de manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones”.
Se alinea Puebla a la estrategia
Tras participar en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se reunió con representantes de los tres niveles de gobierno en Casa Puebla, a fin de establecer los mecanismos de adhesión a los lineamientos en materia de seguridad, anunciados por el presidente de la República.
En la reunión estatal se establecieron cuatro mesas de trabajo: inteligencia, jurídico, fuerza operativa y de comunicación social.
Los tres órdenes de gobierno se comprometieron a intensificar la coordinación, intercambio de información y recursos operativos para el combate a la incidencia delictiva, y hacer efectiva la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por parte del estado, asistieron al encuentro: José Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla, Luis Banck Serrrato, alcalde sustituto de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, Víctor Carrancá Bourguet, fiscal General del Estado.
En representación del gobierno federal, estuvieron presentes: Marco Antonio Guerrero, comandante de la 25 zona militar, César Jiménez, delegado del CISEN, Karla Morales Aguilar, del Instituto Nacional de Migración en Puebla, David Aguirre, coordinador estatal de la Policía Federal y Armando Álvarez, delegado de la PGR.