Por Tanhuato destituye EPN a jefe de la Policía Federal
Designan a Manelich Castilla Craviotto como nuevo Comisionado General
En medio de una fuerte crisis por los hechos violentos registrados en Tanhuato, Michoacán, el pasado 22 de mayo de 2015 que dejó como saldo 42 presuntos delincuentes y un policía muerto tras un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y el Cártel Nueva Generación así como el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de julio del presente año en Nochixtlán, Oaxaca, este lunes, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la salida del comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.
En rueda de prensa, el Secretario de Gobernación señaló que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ordenó la salida de Enrique Galindo de la Policía Federal.
“Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía. En virtud de lo anterior, el Presidente de la República ha designado a Manelich Castilla Craviotto como nuevo Comisionado General de la Policía Federal”, informó Osorio Chong.
Manelich Castilla es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Se ha desempeñado como Comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y hasta el día de hoy fungía como el titular de la
División de Gendarmería de la Policía Federal.
El titular de Segob aseguró que el nuevo Comisionado deberá seguir adelante con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable, en favor de las y los mexicanos.
Al nuevo Comisionado, enfatizó el funcionario, se le instruyó: primero, continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos.
Además de mantener la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad federal con los órdenes de gobierno, para que la Policía Federal continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población; seguir impulsando la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales; continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución y estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía.