Una firma de Moreno Valle impide cerrar el caso Bampeco
Desde hace 20 días defraudados esperan rúbrica para que intervenga Fipago
Puebla.- Una firma del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es lo único que falta para que los defreaudados en el estado por la Caja de Ahorro y Servicios Bampeco finalmente puedan recuperar parte de sus ahorros invertidos en la financiera. Esto, luego de una larga lucha jurídica emprendida por los 270 afectados desde el año 2013, cuando la financiera cerró sus puertas en el municipio de Tehuacán.
Romualdo Ramírez Vaquero, representante de los defraudados, confirmó que desde el pasado 28 de julio, el formato para la firma del convenio con el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) -el cual les permitiría tener acceso al recurso- está en manos del gobierno del estado. "Hoy sólo resta que exista la voluntad política y la solidaridad de resolver esta problemática".
El afectado por la caja de ahorro subrayó que a pesar de los retrasos y la lentitud con la que ha avanzado el proceso, tienen la convicción de que esto será una realidad, y que la promesa que el gobernador les externó hace tres años, cuando protestaron durante la inauguración del CIS de Tehuacán, "terminará con esta pesadilla".
"Nos han doblado pero no quebrado, ya sólo nos resta confiar en el gobernador, ya que desafortunadamente, aquellos que elegimos para servirnos nos han dado la espalda, llámense diputados locales, federales y senadores", reprochó el dirigente.
Víctimas de "ladrones de cuello blanco"
Han pasado tres años y cinco meses desde que la caja de ahorro que operaba en la ciudad de Tehuacán y que tenía sucursales en varias partes del país, se negó a pagar comisiones a los socios, sin presentarles un argumento válido más que la falta de liquidez, hasta que finalmente cerró sus puertas.
Desde entonces, los defraudados han dado cuenta del fallecimiento de 15 personas de la tercera edad que depositaron sus ahorros en la financiera, los cuales ya no volvieron a utilizar.
Ramírez Vaquero lamentó que los socios -incluido él- hayan sido víctimas de "ladrones de cuello blanco" que se enriquecieron, entre quienes señala a los miembros del Consejo de Administración de Bampeco, así como de las autoridades que permitieron la operación y cierre de la institución.
"Hoy sólo anhelamos justicia... nosotros ya queremos cerrar esta página y seguir adelante", concluye Ramírez Vaquero en un documento enviado a este medio de comunicación.
Tres años de buscar justicia
Tras la falta de apoyos jurídicos, los defraudados que ya habían presentado denuncias individuales se organizaron para darle seguimiento e incluso integrar ellos mismos los elementos de la investigación.
"Nos dimos a la tarea de investigar con nuestros propios recursos, propiedades que estaban a nombre de Samuel Cruz Rodríguez y/o Bampeco en el Registro Público de la Propiedad y se los dimos al Ministerio Público, ya que ahí nos informaron que ellos sólo integrarían las averiguaciones, que no tenían por qué investigar", refirió el representante de los afectados.
A la par solicitaron la intervención del gobierno del estado para firmar un acuerdo con Fipago, a fin de que a través de éste pudieran acceder al programa de apoyos y así, recuperar parte de sus inversiones entregadas a Bampeco.
Fue hasta diciembre del 2015 cuando salió finalmente la licitación para auditar a la caja de ahorro, sin embargo, la revisión de cuentas que debía durar únicamente 15 días, fue prolongada por espacio de tres meses y medio más.
De esta forma, hasta mediados de abril de este año el representante del estado ante Fipago envió los resultados a las oficinas de la institución federal para su revisión y posterior aceptación del acuerdo, el cual ya fue liberado y espera la petición formal del gobierno de Puebla.