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Telefonía, Internet y televisión de pago, las de más quejas ante Profeco


Le siguen la CFE, aerolíneas, tiendas departamentales y talleres mecánicos


Telecomunicaciones, electricidad, aerolíneas, tiendas departamentales y talleres mecánicos son los servicios con el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidir (Profeco), informó el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Ante cuestionamientos de los legisladores federales, el funcionario explicó que el sector de telecomunicaciones contabiliza más de 18 mil quejas, seguido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 11 mil 800; el turístico, principalmente las aerolíneas, con 5 mil 442; tiendas departamentales, con 3 mil 300; talleres mecánicos y otros, con un número menor.

En telecomunicaciones, puntualizó, hay 224 millones de suscriptores en telefonía fija, móvil, Internet y de paga en México. De estos, el 54 por ciento está inscrito en el programa de Concilianet.

Sin embargo, apuntó, hay quejas en telefonía móvil, fija, Internet y televisión de pago. Los motivos: por negativa a la entrega del servicio pactado, a decisiones de los contratos, a corregir errores, a hacer efectiva la garantía y por productos o servicios no solicitados o autorizados.

Nemer Álvarez subrayó que contra las aerolíneas, los principales motivos de quejas son: deficiencia en la prestación del servicio, demoras y cancelaciones, cambios o devolución del depósito, pagos por pérdida o deterioro del equipaje, y corrección de errores de cobro.

El titular de la Profeco detalló que el comercio electrónico ha crecido exponencialmente. A la fecha, indicó, se han revisado mil 646 tiendas virtuales, para constatar su cumplimiento de la ley. Del total, mil 368 sí satisfacen los requisitos de compra segura y 278 páginas no lo hacen.

Monitorea canasta básica

El titular de la Profeco subrayó que permanentemente se monitorean los 35 productos de la canasta básica que establece el Coneval, para evitar que haya incrementos injustificados que atenten contra las acciones gubernamentales para abatir la pobreza.

Ernesto Nemer Álvarez sostuvo que la labor de la Profeco en la política social del país es fundamental para impedir alzas injustificadas, porque el Coneval “señala que si se incrementará en un uno por ciento la canasta básica habría 500 mil pobres más; por eso, es importante la labor de monitorear los productos”.

La canasta básica con 35 productos según Coneval, explicó, tiene un precio promedio entre 500 y 550 pesos; de ahí la importancia de consolidar la cultura de prevención para evitar la violación al derecho del consumidor, a través de las firmas de convenios, para que en caso de que no se respete la ley se les sancione.

 
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