Derriban bosque para construir carretera a la Academia de Policía
Por no utilizar entronque del camino al relleno sanitario cortan zona de encinos
Más de 3 mil 400 árboles serán derribados para construir la carretera a la Academia de Policía de Puebla, obra que tendrá una duración de aproximadamente dos años y una vida útil de apenas 15 años. Las afectaciones directas son en una superficie total de 81 mil 212 metros cuadrados de bosque que representan el 15.34 por ciento del área total del proyecto.
Lo anterior se desprende del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, ante la Semarnat, mismo que ya fue autorizado y puesto en marcha, mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/2129 con fecha del 4 de abril del presente 2016.
Las obras que arrancaron formalmente hace tres semanas, ya tenían avance desde hace más de seis meses, cuando brigadas de trabajadores comenzaron a tener presencia en la zona, por lo que una vez autorizado el proyecto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, procedieron a la quema y derribo de árboles, arbustos y hierbas que dieron paso inmediatamente al ingreso de maquinaria pesada y al corte en línea recta del cerro.
De acuerdo con vecinos de la zona, las obras arrancaron aproximadamente hace dos meses y en ese tiempo se edificó un puente sobre la barranca Las Lajas, la cual baja del fraccionamiento Galaxia La Calera y entronca con el río Alseseca. A decir del MIA, el puente no forma parte del proyecto carretero, por lo que fue ingresado mediante otro plan al cual no se hace referencia.
Destrucción pudo evitarse
Aunque, la nueva vialidad pudo haber utilizado la carretera ya existente al tiradero municipal, la Secretaría de Infraestructura planteó el corte recto para evitar la curva que inicia a escasos 300 metros hacia el extremo sur. De esta forma, el corte ya realizado por la constructora, conecta en línea recta al mismo tramo carretero, pero en una curva más adelante. El trazo implicó construir el nuevo puente y derribar parte del bosque de encinos.
El proyecto pasa por los municipios de Puebla, Cuautinchan y Amozoc con una extensión de 11.5 km de camino y un ramal de 1.3 km. pasando además en los límites de la reserva del Parque Estatal Flor del Bosque, a fin de dar paso al camino tipo A con dos carriles de 3.5 metros por sentido y un camellón de 4 metros, el cual estará cubierto con pavimento asfáltico.
Contempla además la tala de mil 478 especímenes de encino gris, mil 884 de encino glaucoides, seis de flácida, tres de encino hoja ancha, 49 de encino blanco, tres de táscate y ocho de encino negro.
Además, serán afectados 3 mil 378 arbustos, como jarilla, cenicillo, plumilla, perlilla, uña de gato, tesmol y girasol; 10 mil 413 hierbas como cilantrillo, árnica, lirios, nopal, muérdago, gallitos, helechos, bromelias, maguey y estafiate.
Sobre el proyecto
La obra conocida como: “Camino Periférico Ecológico de Puebla-Camino a Santa Cruz Alpuyeca–Academia de Policía”, es proyectada por el gobierno de Puebla y tendrá un costo de 150 millones de pesos, mismos que serán cubiertos en su totalidad con recursos federales.
El camino tendrá una longitud total de 12. 8 kilómetros partiendo de la “T” que divide a la Avenida Periférico Ecológico, la cual pasa detrás del Cereso de Puebla, y bifurca para el acceso a Galaxias La Calera y el camino al relleno sanitario de Chiltepeque.
Este nuevo camino contará además con un entronque y un ramal a la localidad de Alpuyeca, mientras que al inicio del proyecto, a la altura del entronque al Cereso de Puebla, se construirá una glorieta con el propósito de facilitar la distribución de los vehículos que circulen en el sitio. La justificación
De acuerdo con el MIA, el propósito de la carretera es proporcionar una vialidad de calidad y eficiente que comunique en un menor tiempo desde la Academia de Policía hacia la ciudad de Puebla, ya que en la actualidad para tener acceso a las instalaciones se tiene que realizar un recorrido importante teniendo que ingresar por la carretera Puebla-Tehuacán, para posteriormente desviarse a la altura de la comunidad de Chachapa, continuando el recorrido hacia la población de Santa Cruz Alpuyeca.
A decir de la Secretaría de Infraestructura la construcción representa un desahogo considerable a esta vialidad brindando un camino tipo bulevar con dos carriles en cada sentido y que permitirá desconcentrar y reducir las emisiones a la atmósfera que se concentran en el acceso a Puebla entre el Seminario y Chachapa.
No obstante, reconoce que la obra dejará daños irreversibles al aspecto paisajístico por la introducción de un elemento ajeno (carretera), así como que los daños a la zona arbolada serán totales, mientras que la pérdida de la cobertura vegetal provocará procesos erosivos lentos y locales a largo plazo.
De igual manera, deja por sentado que la zona del proyecto se ubica en un suelo cuya vocación natural es para la existencia de bosque de encino, los cuales de manera panorámica destacan por su belleza e integridad, además de que son sitios de crianza, refugio y alimentación para diversas aves, reptiles y mamíferos que en conjunto conforman un componente visual y de atractivo natural muy importante.